" ¿ Por qué cuernos me engañaste?" , de Ana von Rebeur , Editorial Norma , 2010

miércoles, 20 de abril de 2011

Ana von Rebeur hablando de cuernos en revista Mariela de Ecuador


La revista Meriela de Ecuador esta por publicar una entrevista sobre mi libro " ¿ Por qué cuernos me engañaste?" que transcribo aqui:
1. ¿Cómo así decidió escribir un libro sobre la infidelidad?
Quizás no hay nada en el mundo que nos desconcierte, indigne y desgarre tanto como el hecho de enterarnos de que nuestro amorcito nos ha sido infiel. Se trata de un dolor abrumador. ¿Cómo puede ser que nuestra media naranja, aquella persona en quien tanto confiábamos, acabe rompiendo el pacto de lealtad que supone estar en pareja, juntitos los dos? ¿Cómo no nos dimos cuenta? ¿Qué hemos hecho para merecerlo? ¿Qué tiene ella que no tenga yo? Nos llenamos de preguntas sin respuesta, que nos llenan de zozobra a la que se suma la indignidad de haber sido traicionados. me di cuenta de que no había libros tratando este tema tan ríspido, y mucho menos libros que lo trataran con humor , como lo hago yo. Yo ya había publicado en España un libro sobre este tema, que fue best seller ahí , y por eso sabia que aquí también tendría éxito un libro que cuente todo acerca de la infidelidad, desde el punto de vista del engañado y del infiel. Hay millones de infieles en todas partes.


2. La infidelidad es un tema del día a día en la actualidad, ¿Pero usted se basó en experiencias personales y recopiló información de amistades cercanas para escribir el libro "¿Por qué cuernos me engañaste?" o efectuó estudios sobre el tema?
Ambas cosas. Me base en lo que escucho a diario contar de labios de victimas y victimarios, de quien mete los cuernos yt de quein descubre traiciones, y a la vez leí montones de informes, libros y crónicas sobre el tema de la infidelidad y de los celos…en varios idiomas. De jovencita, como me gustaban solo los hombres muy guapos, era muy celosa y me torturaba con el fantasma de “ la Otra” , así que ya estaba estudiando este tema para saber cuándo estaba en lo cierto de sospechar y cuando yo era simplemente paranoica. A esta altura `puedo decir que en un 99,9% de las veces, si estás paranoica, estás en la pista correcta : seguramente él te está engañando…a veces ni siquiera con uan mujer : quizás con su trabajo o sus amigos, porque , simplemente, no te quiere como para compartir tiempo contigo. Motivo suficiente para buscar novio por otro lado.

3. ¿Qué tiempo se demoró en recaudar la información necesaria?
Yo siempre vivo investigando varios temas a la vez para mis futuros libros. Y este tema que nos obsesiona a todos, creo que lo vengo investigando de toda la vida.Recabando datos escritos, estuve unos diecinueve años y medio, y para este libro, unos siete años entrevsitando gente y especialistas.

4. ¿Usted cree que la persona que ha sufrido una infidelidad el golpe sea tan duro que pueda convertirse en un infiel empedernido?
No si lo hace por venganza . El verdadero infiel ni se acuerda de su pareja “ oficial” , simplemente quiere vivir una aventura sexual o romántica. Si lo haces por placer personal y no por venganza, ni por el histeriqueo de andar comprobando tu potencial de seducción, yo misma te doy la medalla de “ infiel de raza”.

5. ¿Los hombres pueden llegar a ser infieles por naturaleza o adquieren ésta actitud en el transcurso de su vida?
Todos somos infieles por naturaleza: ¿ qué más lindo que enamorarse seguido y tener sexo con personas distintas? Si no lo hacemos es porque sabemos que nuestra pareja se enterará y acabaríamos sintiéndonos mal , culpables y llenos de reproches. Y vamos, tampoco hay tantos hombres guapos interesados en una como para andar metiendo cuernos a troche y moche …
Muchas causas de la infidelidad son psicológicas. Se sabe que la gente que vivió en una atmósfera familiar amenazante produce más testosterona y es más infiel, y que de padres infieles salen hijos infieles.
Por otra parte, científicos de la Universidad de Texas descubrieron que el responsable de la infidelidad femenina es una mayor cantidad en la sangre de estradiol, hormona del grupo de los estrógenos que se disparar a las nubes durante la ovulación. La mujer con mucho estradiol se da cuenta de que está en esa etapa porque se erotiza mirando una ensalada de lechuga y tomates, cree ver escenas eróticas en la mancha de humedad del techo, tiene sueños calientes con personajes de Pokemon…y le hace insinuaciones al señor de la limpieza del edificio. Y como a esa hormona la tenemos todas las mujeres- no solo un magro 40% de los hombres que llevan el alelo 334- .esto habilita a cualquier mujer a decir “Cariño, yo no te engañé …¡fue mi estradiol!”Finalmente, si las mujeres son infieles es porque cuesta mucho hacer feliz a tu marido, pero no cuesta nada hacer feliz al marido de otra .
La cultura nuestra les impone a los hombres el mandato de que sean conquistadores y tengan éxito con las mujeres. El que lo tiene, es un playboy, y el que no , se ve como “ fracasado” . Los hombres que viven pendientes del qué dirán se sienten ganadores si ganan mujeres. Los seguros de sí mismos no se fijan en eso, y escuchan solo a su corazón. El infiel ni siquiera busca a alguien mejor que vos, sino a otra distinta, nada más. A veces, ni siquiera busca: lo encuentran. Tampoco es que se enamora: “ se me dio…y me dejé llevar…”.
El planeta masculino se divide en dos: los hombres que jamás te traicionarían y los que están siempre listos para ser infieles. Los primeros, ya sea por pereza, por principios morales, o por temor a las represalias, ignorarían hasta a la misma Angelina Jolie sin bombacha proponiéndole sexo rápido y discreto. Y hasta quizás ni la ignoren por ser fieles, sino que imaginan los reproches eternos tuyos que tendrían que soportar de por vida si llegas a descubrirlo. y decide que mejor no meterse en problemas . ¿ Por diez minutos de revuelque, soportar diez años de sospechas de su mujer?¡Qué pesadilla!
Los segundos, decidieron que más vale disfrutar un rato con Angelina (o cualquier cosa con tetas), y que si te enteras…paciencia, ya verán cómo salir del entuerto. Por eso, los segundos, aunque no te lo reconozcan, tiene la teoría de “si logré tener un affair y mi mujer me lo perdona… ¿por qué no intentarlo otra vez?”.
Debido a estas razones, una infidelidad no debe perdonarse: si perdonas una vez, estás creando un reincidente que va a intentar otra aventura a la primera de cambio. Claro que si tu marido es un divino, elegante, culto, padre de tus hermosos hijos, adorable persona de los que no hay dos...habría que poner todo en la balanza y evaluar un perdón seguido de cierta vigilancia extrema, donde la segunda sea la vencida.


6. A su criterio, ¿existe hombre fiel?
Claro que si , es el que es demasiado perzozo para andar inventando mentiras para no volver a casa el jueves a la noche … y además te ama, y no tiene ganas de arriesgar perderte, y no quiere contarle su infancia a una mujer nueva , ni quiere líos en su vida …ya bastante tiene con el trabajo y la familia como para andar atendiendo los reclamos de otra. Por eso digo que si tu marido es de los aburridos, cansados, que llegan a casa y se tiran a mirar la tele …¡ alegrate, porque no se le ocurrirá meterte los cuernos!

7. Como escritora y mujer, ¿Qué recomendaría a las mujeres para mantener un hogar libre de infidelidades?
Tenerlo ocupado y cansado al marido, hacerle el amor aunque se resista , y pedirle que te cambie los muebles de lugar seguido, asi se cansa … y por supuesto, hacer proyecto de largo aliento que es lo que mantiene unida a la pareja : comprar un perro, arreglar el jardín , poner un gallinero, pintar la casa. Dejar que el cocine y se haga cargo de los niños – los hombres adoran sentirse útiles para su mujer - aplaudirlo cuando hace algo ,. Y mencionar seguido las palabras mágicas “ por favor” , “ perdón “ , “ gracias” …y cada tanto llamarlo con un mote cariñoso: “Chiquito” , “ Cielo” , “ Cariño” , “ Dulzura” …aunque te parezca cursi, ellos lo adoran. Y no celarlo y perseguirlo cojn “ quien era esa que llamo?” . Si lo vigilas, le estas dando la idea de hacer tropelías.

8. Para terminar me puede dar una pequeña reseña de su vida profesional.
Pueden verla en www.anavonrebeur.com.ar , porque es muy larga y he hecho de todo. En este momento soy escritora, dramaturga, periodista , dibujante, humosrita, guionista, ilustradora y artista plástica. Pero he sido azafata de vuelos durante 14 años, profesora de colegios, artesana , maestra de inglés , conferencista en Azerbaijan, jyardo de premios internacional de dibujo humorístico …y nada de eso es tan difícil como ser madre de tres adolescentes!

lunes, 4 de abril de 2011

El precio de los cuernos

Cuando la infidelidad se mide en pesos
Existen fallos judiciales que condenaron hasta con $ 100.000 al cónyuge declarado culpable por daño moral
Domingo 03 de abril de 2011 | Publicado en edición impresa
Comentá (36)
Compartir

Tamara Krell
LA NACION


En medio de la lluvia de arroz, los flashes, la emoción de los testigos, la alegría de familiares, amigos, y con la libreta roja en sus manos, reciben una única advertencia que casi no se escucha: "Los esposos se deben mutuamente fidelidad, asistencia y alimentos". Se firman las actas y empieza la fiesta.

Lejos están de sospechar que algún día el fantasma universal de la infidelidad puede golpear a sus puertas. Y que ello puede representar, además de la causal de divorcio, el camino judicial hacia un resarcimiento económico. Eso sí, para ello deben darse múltiples factores.

¿La infidelidad tiene precio? A veces, sí, y existen fallos que condenaron con $ 10.000, $ 25.000 y hasta $ 100.000 al cónyuge declarado culpable por daño moral, aunque hay reclamos de abogados que trepan hasta los 4 millones de pesos.

El incumplimiento del deber de fidelidad, contemplado en el artículo 198 del Código Civil, además de ser una de las causales de divorcio, puede conllevar la fijación de una indemnización por daño moral si se prueba el padecimiento del cónyuge inocente en situaciones de injurias graves, maltrato, violencia física, sumisión. La indemnización no es automática y está en manos de los jueces fijar su monto. En la Argentina, hasta 1995, el adulterio era un delito penal.

"El cese del matrimonio genera siempre un daño. Es normal que uno se sienta mal, deprimido. Pero es una consecuencia natural del divorcio, no es generador de un daño resarcible. [Para que proceda la indemnización] no sólo debe existir una causal imputable a alguno de los cónyuges, sino que, además, deben existir hechos de tal gravedad que hayan causado una aflicción muy importante en la otra persona", dijo a La Nacion el titular del Juzgado Nacional en lo Civil Nº 25, Lucas Aon. En ese sentido, ejemplificó: "No es igual un adulterio ocurrido en las postrimerías del matrimonio que el adulterio provocado en un matrimonio que aparentemente funcionaba bien, y con la hermana de la esposa".

En diciembre pasado, se conoció un fallo de la Cámara Civil, que condenó a un hombre a pagarle a su ex mujer $ 25.000, al quedar acreditados "los padecimientos y las humillaciones sufridas" por ella, "al ir enterándose, primero, del cambio de conducta de su cónyuge y la falta de asistencia moral; después, de su alejamiento y, por último, del adulterio", cita ese texto judicial.

"Si la infidelidad fue indisimulada, descarada, si existió una falta de consideración absoluta del otro como persona, ahí corresponde [la indemnización]. O en casos de infidelidad con amigos íntimos o con parientes, o cuando se hace público con cierto descaro", aseguró la jueza María Villaverde, integrante del Tribunal Nº 3 de Familia de Lomas de Zamora.

Hace 20 años, el caso del ex ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Augusto César Belluscio fue emblemático. En 1990, fue sentenciado por adulterio y obligado a pagar $ 50.000 a su ex esposa por daño moral, al hacerse público que la mujer que dormía con él en una suite de un hotel de París cayó del balcón, lo que provocó un escándalo y motivó dos pedidos de juicio político contra el magistrado, que terminó renunciando a su cargo. Luego, la Cámara Civil confirmó la sentencia, pero redujo el monto a $ 30.000.

Alberto Gowland, abogado especialista en Derecho Civil y Familia, señala que "no todos los adulterios son iguales" y que "el caso de Belluscio fue muy fuerte". Y añadió: "No hay un modo de definir el monto, salvo el nivel socioeconómico de las partes o la gravedad de la ofensa".

Según la jueza Villaverde, existen dos posiciones extremas en cuanto a la concesión de la indemnización. "Hay jueces que nunca fijan daños y otros que fijan en todos los casos donde hay culpa exclusiva de uno. También hay criterios intermedios, donde hay que probar que, además de la infidelidad hubo descaro, falta de decoro y consideración de la persona."

Un fallo plenario de la Cámara Civil determinó, en 1994, que corresponde la reparación del daño moral ocasionado por el cónyuge culpable como consecuencia de los hechos constitutivos del divorcio.

Hace pocos días, la Cámara Civil también condenó a un hombre a pagar $ 10.000 a su ex esposa luego de acreditarse que éste se había alojado en un hotel durante 12 días con otra mujer.

En 2004, otro fallo de la Cámara Civil y Comercial de San Isidro fijó una indemnización de $ 100.000 en favor de un hombre que se creyó padre de tres hijos a los que crió y mantuvo económicamente tras divorciarse de su esposa, y luego se enteró de que los tres eran hijos del entonces médico de la familia y amante histórico de su ex mujer.

Famosa por representar a mujeres en los juicios de divorcios contra hombres poderosos, la abogada Ana Rosenfeld consideró que los montos fijados en las sentencias son paupérrimos. "Hablar de indemnizaciones de $ 10.000 o $ 25.000 es una burla para el que plantea ser resarcido. Yo llegué a pedir en un juicio una indemnización de hasta cuatro millones de pesos. Hay pericias psicológicas o médicas que indican hasta qué punto se dañó a la persona y a su entorno familiar, y los jueces no lo tienen en cuenta", dijo.

En ese sentido, la letrada agregó: "Conseguí un fallo de $ 100.000 en primera instancia en el caso de un magnate que se divorció arruinándole la vida a una mujer y para él $ 100.000 no son nada. Llevar a pasear a la amante en yate o tener un hijo con ella son cosas que se deben pagar".

¿Hasta cuándo persiste el deber de fidelidad? Si bien el Código Civil señala que debe subsistir hasta la sentencia de divorcio, la mayoría de la doctrina entiende hoy que la separación de hecho, cuando tiene carácter definitivo, hace cesar el deber.

La declaración de testigos, resúmenes de tarjetas de crédito, mails, mensajes de texto, Facebook, filmaciones y la contratación de detectives suelen ser los medios a través de los cuales se prueba el adulterio. Pero son esenciales las pericias psicológicas y psiquiátricas para determinar el grado del daño moral sufrido por el cónyuge, a quien la Justicia declara inocente.

LA LEGISLACION, EN OTROS PAISES
Brasil
El adulterio dejó de ser un crimen en 2005, cuando fue modificado el Código Penal. Hasta entonces, la infidelidad conyugal podía acarrear entre 15 días y seis meses de prisión no sólo para el adúltero, sino también para su amante. Ahora, sin embargo, el adulterio sigue siendo una práctica que puede costar muy cara. "El daño moral no está tarifado y los parámetros para determinar la punición dependen de cada caso, de cada juez y de la situación económica de la pareja involucrada", explicó a La Nacion el abogado Sergio Fischer, especialista en derecho de familia.

Estados Unidos
Llamado philandery, la condena por adulterio varía según el Estado en que se lo cometa, pero por estos días es muy difícil que haya proceso, según explicaron diversos abogados a La Nacion. El texto de la ley establece desde cadena perpetua en Michigan hasta multas de pocos dólares en Maryland, pasando por el delito grave con que se lo considera en Wisconsin. Para los militares, el asunto puede implicar una corte marcial. Pero, en todos los casos, la ejecución de condenas se volvió relativa luego de que, en 1965, la Corte Suprema produjera un sonado fallo a favor de la intimidad.

Francia
El daño moral por infidelidad está contemplado en el Código Civil francés y es invocado con frecuencia en los casos de divorcio. "La infidelidad es un daño moral que debe ser penado por la ley. Se trata de una ruptura o violación del contrato matrimonial", dijo a La Nacion la abogada Isabelle Durand. La letrada se ocupa actualmente de un caso en que un hombre no sólo fue infiel, sino que llegó a formar una segunda familia sin que su esposa legítima lo supiera. Pero las indemnizaciones por daño moral suelen ser irrisorias. Para que un juez supere los 5000 euros tiene que tratarse de un hecho realmente escandaloso.

Italia
Existe jurídicamente el resarcimiento por daños morales por infidelidad. Pero, en la práctica, se trata de casos muy raros, ya que es muy difícil demostrar y probar los daños morales sufridos por esa situación. En Italia, normalmente, el costo de la infidelidad se cobra condenando al autor a pagar los costos del juicio o a pasarle alimentos al cónyuge. "La infidelidad sirve poco y nada en Italia, y es por esto por lo que, en los últimos años, son cada vez más frecuentes los acuerdos de separación, que son procedimientos muchos más breves [cinco meses]", explicó a La Nacion Michele Fratoni, abogado especializado en matrimonios.

España
Estudios extraoficiales estiman que la infidelidad sólo motiva el 10% de las separaciones y los divorcios. El adulterio fue despenalizado en mayo de 1978. Antes, era castigado con pena de prisión menor. La ley disponía: "Cometen adulterio la mujer casada que yace con varón que no sea su marido, y el que yace con ella, sabiendo que es casada, aunque después se declare nulo el matrimonio. No se impondrá pena por delito de adulterio, sino en virtud del marido agraviado". Además, le concedía el derecho del perdón al hombre: "El marido podrá en cualquier tiempo remitir la pena impuesta a su consorte".