" ¿ Por qué cuernos me engañaste?" , de Ana von Rebeur , Editorial Norma , 2010

lunes, 30 de mayo de 2011

‘Quiero llegar a la mujer pensante’

http://www.eluniverso.com/2011/05/30/1/1380/quiero-llegar-mujer-pensante.html
Lunes 30 de mayo del 2011
Arte y cultura ‘Quiero llegar a la mujer pensante’
Ana Von Rebeur

La argentina Ana von Rebeur tiene un nuevo libro, que lo promocionó en la capital.



La escritora argentina Ana von Rebeur estuvo de paso por el país para promocionar su último libro Todas brujas. Las ventajas de ser mala, que se convirtió en uno de los títulos más vendidos en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, la cual se desarrolló a inicios de este mes en Colombia.

En los doce capítulos que contiene el texto se despliega una serie de ejemplos divertidos y consejos prácticos para que las mujeres sean felices y logren la plenitud sin depender de nadie más que de ellas mismas. Todo esto aprovechando el prejuicio social de que las mujeres independientes y contestatarias son unas brujas.

¿Por qué decidió escribir este libro?

Parto del hecho de que todas las cosas malas que pasan en las vidas de las mujeres les suceden por ser demasiado buenas. Es como un mandato ancestral en el cual ser femenina es ser sumisa, dócil, abnegada, una niña buena en la extensión de la palabra. Entonces yo hago una propuesta, que es netamente humorística, con la que trato de decir a las mujeres que son ellas mismas las que tienen que salir de ese estado, que por lo general degenera en maltrato de todo su entorno. Entonces me gustó la idea de brujas, porque al menos en los cuentos y en las películas las brujas jamás lloran y son las únicas que se ríen.

¿Pero ese jamás llorar no puede desencadenar en una suerte de frivolidad?

Por el contrario, este libro es antifrivolidad. Cuando yo hablo de brujas estoy hablando de mujeres asertivas, decididas, luchadoras. La bruja no grita, no insulta, es más bien amable, nunca está en contra de otro y no hace maldades en contra de otro, solo disfruta de su libertad.

Pero ¿no le parece que su libro llega en un momento donde hay más equilibrio entre géneros y no haría falta convertirse en bruja?

Sí hay cambios, pero para ser sincera creo que son insuficientes. Quiero cambios más rotundos. Es cierto que es posible ver señores con un carrito de compras en el supermercado, algo que hace 20 años era casi imposible. Hay una nueva generación de hombres que están desaprendiendo lo que vivieron en sus casas, pero igual siguen siendo pocos.

Es verdad que puedes encontrar un muchacho de Quito o Guayaquil llevando las compras o asumiendo su rol de padre, pero en las ciudades pequeñas latinoamericanas las cosas siguen siendo complicadas.

Hay una frase que usted la dice con énfasis: “Es mejor ser respetada a ser querida”, ¿porqué?

Sí, es un principio que todas deberíamos llevar en la cabeza. El ejemplo típico es la mujer que llega a un trabajo y busca quedar bien con el jefe, hacer el grupito de amigas y aspira a caerle bien a todo el mundo para no ser excluida de las celebraciones. Pues bueno, de mi experiencia he aprendido que el trabajo es una jungla, en la que si bien hay que llevarse con todos, hay que también darse un lugar. He visto mujeres que por ser queridas han dejado escapar la posibilidad de crecer en el trabajo.

¿No sería un peligro que estos consejos caigan en manos de un hombre?

(Ríe) No creo que sea un peligro, incluso pienso que lo que ahí está escrito puede ayudar a los hombres que estén tristes y crean que no les está yendo bien en la vida.

También resultaría útil para aquel hombre que busca que su compañera dé un giro a su vida. A mí me pasa algo curioso, por lo general escribo para mujeres, pero muchos hombres llevan mis libros para regalárselos a sus amigos.

¿A qué lectora espera llegar?

Obviamente este libro no me lo va a leer una mujer que se pasa en el spa, tomando el té con las amigas, tiene a los hijos al cuidado de otra persona y desconoce sus necesidades. Yo quiero llegar a la mujer pensante, que es capaz de muchas cosas, pero que se ha autoanulado por pensar en el resto.

La autora

Ana von Rebeur es escritora, periodista, dibujante, humorista gráfica, artista plástica, ilustradora, guionista y columnista.

Ha publicado 30 libros, en especial de humor, en Bosnia, Argentina, España y Colombia.

Además, es presidenta de la sede argentina de la Federación de Organizaciones de Humoristas Gráficos (FECO). Su libro Todas brujas. Las ventajas de ser mala llega al país bajo el sello editorial de Norma.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Carta de lector de Ecuador

Hola Ana :
Estoy leyendo su libro "¿Por qué cuernos me engañaste?" ¡¡GRANDE!! te admiro como escritora y como ilustradora mucho mas :D Soy fabian moncayo, estudio diseño grafico y publicitario en la escuela superior politecnida del Ecuador, y espero tener la oportunidad de seguir mi carrera de diseño alla en argentina :)- Sui vas a Guayaquil a la feria del libro , iré corriendo a conocerte.
Beso
Fabo

viernes, 20 de mayo de 2011

¿ Cuál es tu sueño y como lograrlo? Taller para dejar de postergar tu felicidad

Lectoras y lectores
Ya tengo un espacio de reflexión y autosuperación en Zona Norte de Buenos Aires
Se llama " El garage de Mitre" y su website es http://www. garagedemitre.com.ar


Estan todos invitados el martes 24 a las 19 hs para arrancar con el taller de reflexión : ¿Qué quiero en la vida? ¿ Cómo lograrlo? Charlas para dejar de ponerse excusas y animarse a ser feliz.
Abierto a hombres y mujeres de cualquier edad. Arancel : $ 40 por encuentro, con refrigerio incluído.
La idea es resolver el tema en cuatro encuentros , todos los martes a las 19 hs.
¿Por qué dudar a solas si juntos se piensa mejor?
Confirmar asistencia a anavon@hotmail.com o a 4793 8872

El contenido fue armado por el Lic Fernando Bianchi, presidente de la Asociación Gestáltica de Buenos Aires y terapeuta, y Ana von Rebeur, autora de más de 20 libros de autoayuda. Lo dicta Ana von Rebeur y el Lic. Bianchi participará en el cierre, en el cuarto encuentro.
Siendo brevísima:
El primer encuentro trata de "¿Cuáles son mis deseos y por qué? El Origen de tu sueño"
El segundo trata de " Vigencia y viabilidad de mis deseos : soñar con realismo" .
El tercero trata de " Delineamiento y Planificacion de mis sueños : Estrategias para ponerlos en marcha" (¡acá se llevan tarea para el hogar!)
Y el cuarto y último es " Tocando mi sueño con las manos" :evaluación de los resultados y consejos prácticos para perseverar en ellos.
Son todos bienvenidos , pero anotense YA porque se agota la capacidad. Ya hay varios hombres inscriptos. No hay limite de edad para los sueños, ni para arriba ni para abajo! Los esperamos!
Más datos , comunicarse a anavon@hotmail.com

" ¿Por qué cuernos me engañaste?" en Guayaquil !!!

" ¿Por qué cuernos me engañaste?" en afiches de dos metros en el aeropuerto ecuatoriano de Guayaquil!"




Gracias al lector Carlos Betancor que fotografió estos afiches de mi libro en gran librería del aeropuerto de Guayaquil

martes, 3 de mayo de 2011

Ya puede ser tuyo!

" Todas Brujas : Las ventajas de ser mala" ya puede ser tuyo si lo compraspor internet en www.librerianorma.com( pone que sos de Colombia)

¿ Que une y desune a las parejas? Enterate con esta comedia

No te pierdas mi comedia "Ponete en mis zapatos " en el Teatro "El Túnel" Bonpland 2050 ,Viernes y Sábados a las 21hs.Dirige Carlos . Evaristo
http://ponetemizazpatos.blogspot.com

lunes, 2 de mayo de 2011

Ebntrevista de Michelle Oquendo en Radio Vision de Ecuador

Entrevista con Ana Von Rebeur
Por: Michelle Oquendo Sánchez

Foto cortesía de Ana von Rebeur


"Lo que cuento en el libro, son cosas que me han pasado a mí, que les ha pasado a mis amigas y que tienen una gran carga de humor."

Si usted cree que es la única persona a la que todo le sale mal en el momento menos indicado, que cruza por la vereda, pasa un carro y le moja el traje nuevo justo el día en que tiene una entrevista de trabajo, cuando está desempleada por largo tiempo.Si cree que la vida se ensaña con usted, entonces debe leer "Leyes de Murphy solo para mujeres" y comprenderá que no es un bicho raro, que cuando las cosas puedan salir mal seguramente saldrán peor de lo que imaginó.
Murphy dijo en 1949 lo siguiente: "Si alguien tiene una forma de cometer un error lo hará" ó "Todo lo que pueda salir mal, pasará."
Ana Von Rebeur es escritora, periodista, ilustradora y una mujer que constantemente percibe la perversidad del universo, pero la ignora con una sonrisa, ella le mostrará como salir bien librada de las "malas casualidades."

¿Por qué las leyes de Murphy nos afectan más a las mujeres?

Porque en principio las mujeres estamos acostumbradas a hacer muchas cosas al mismo tiempo. Realizamos todo lo que hacen los hombres, pero a eso le sumamos las laboresde nuestras abuelas, seguimos controlando el ámbito del hogar, tenemos niños, mantenemos todo en orden, además concluimos nuestras carreras profesionales y trabajamos fuera del hogar. Por lo tanto, cuando ejecutamos múltiples tareas tenemos más oportunidades de equivocarnos. Pero éste no es un libro negativo ó pesimista porque apela siempre a que nos riamos de nosotras mismas y de nuestras meteduras de pata. Es un libro que comenta lo que nos sucede a los seres humanos, la humanidad entera comete errores día a día.
El mundo se maneja de una forma paradójica dado que si organizamos un evento con mucho cuidado, seguramente algo saldrá muy mal, pero si el mismo evento lo preparamos a último rato, con certeza quedará genial.
"Leyes de Murphy solo para mujeres" nos anima a descubrir más aventura, aunque uno se equivoque; es la única manera de aprender y mejor si es con una sonrisa.

¿Cuando vamos a emprender un proyecto nuevo o nos vamos a arriesgar al cambio, es mejor tener más de un camino a la vista para prevenir?

¡Exactamente! ¡Lo peor es no hacer un nuevo proyecto por miedo a fracasar! Lo que paraliza la vida de las personas es el miedo, estamos rodeados de miedo desde la infancia, pero lo importante es probarnos a nosotros mismos y si falló el objetivo, falló y volvemos a intentar. Cada pequeño fracaso siempre nos muestra una enseñanza.
Lo que cuento en "Leyes de Murphy solo para mujeres", son cosas que me han pasado a mí, que les ha pasado a mis amigas y que tienen una gran carga de humor. Siempre apelo al efecto terapéutico del humor, hay que sortear los mayores obstáculos con una sonrisa y vernos a nosotros mismos con menos solemnidad;adicionalmente debemos aprender a perdonarnos más por nuestros fallos.

¿El secreto para no sufrir demasiado y no encontrar tantas malas casualidades en la vida se podría resumir en aceptarnos diariamente tal como somos?

Las mujeres debemos ser conscientes de que solemos ser muy despiadadas con nosotras mismas. Vivimos en una sociedad que nos exige demasiado, se demanda que la mujer sea eternamente joven, eternamente bella, que esté eternamente a la moda, siempre delgada, cosas que son absurdas en su totalidad. De hecho el ideal de belleza de hoy, es un imposible genético porque nos piden que tengamos los senos y los glúteos de una latina, la cintura pequeña de una escandinava, la boca gruesa de una africana y los ojos almendrados de una oriental, es decir casi un monstruo. Nos piden algo que no existe y nosotras nos queremos ver reflejadas en las revistas de moda que tienen una hermosa industria para acomplejar a las mujeres. ¡Nadie gasta más dinero que la mujer acomplejada! Es un enorme negocio el cubrir las carencias femeninas y nos convertimos en unas máquinas del consumo por nuestras inseguridades. Deberíamos emplear todo ese tiempo perdido en retos que nos apasionen y nos llenen la vida. Y tener un rostro que refleje nuestra felicidad, una cara que muestre que nos gustamos a nosotras mismas.

En "Leyes de Murphy solo para mujeres" usted cita a Charlotte Whitton: "Cualquier cosa que hagan las mujeres, deben hacerla dos veces mejor que el hombre para que se crea que son la mitad de buenas. Por suerte esto no es difícil." ¿Cree que en el mundo actual esta premisa siga vigente para las mujeres?

Sí, lamentablemente esta premisa sigue a la orden del día. Fíjese que casualmente me encuentro leyendo un libro acerca de mujeres ejecutivas y de cómo deben usar sus características femeninas en áreas masculinas. En el mundo no llegan a haber ni el 2% de directoras en las empresas, en puestos de decisión, las mujeres llegan a fuerza de trabajo y de perseverancia. De hecho hay un preconcepto de que el hombre que grita es autoritario y la mujer que grita en cambio es histérica, en altos rangos debemos estar luchando contra este prejuicio.
Así que lo del doble trabajo en la mujer es cierto por muchos años más. El hombre blanco es el que manda en el mundo, el que ocupa el mejor lugar de la jerarquía y después venimos las mujeres. Mi trabajo está avocado al cambio para que las mujeres tengamos las mismas oportunidades de los varones.

En su libro habla sobre el retrato de la mamá profesional, ¿cuál es este?

Es la mujer que se levanta en la mañana antes que nadie, también es la última en irse a dormir. Es la mujer que debe resolver un asunto de negocios mientras prepara el almuerzo y los niños gritan a su alrededor. Es decir, la madre profesional tiene que hacer malabares con tacones altos, debe tratar de llegar al trabajo con cara de que no ha tenido problemas en casa y se ve en la obligación de disimular con lo que tenga a la mano, la mancha de mermelada que le dejó su bebé en el desayuno.
El secreto de la mamá profesional es sacarle horas al sueño para hacer tanto, además de beber mucho cafépara soportar despierta.

¿Se puede generalizar una actitud machista en todos los hombres latinos?

¡No! Por supuesto que hay una cantidad de caballeros dulces, amorosos, que consideran a las mujeres que tienen a su lado como pares, que no hacen diferencias, que dan las mismas oportunidades a mujeres y a hombres en un empleo, que se basan en el talento y no en lo que tiene una dama debajo de la cintura. ¡Claro que existen estos hombres! Pero lamentablemente son la enorme minoría y cuando encontramos a un varón especial,hay que mantenerlo porque son escasos. El gran porcentaje vienen teñidos de una cultura machista, especialmente en nuestras tierras, en toda Latinoamérica. No podemos taparnos los ojos y decir: ¡esto no pasa! Pasa llegando a temas tan graves como un genocidio sostenido en contra de las mujeres, esto en todo el mundo, en unos países por un motivo y en otras naciones por diferentes cosas. Por ejemplo, en Francia hay 2 millones de mujeres amenazadas de muerte por sus parejas y apenas 150 mil piden ayuda. Hay casos extremos como en Guatemala que matan a dos o tres mujeres por día. Ciudad Juárez en México, que ya es tristemente célebre por los crímenes.
Estamos en una situación de violencia sostenida contra la mujer y nadie hace nada al respecto, no se toman medidas preventivas para frenar las agresiones contra el género femenino. Todo esto proviene de una cultura machista desde la época del Imperio Romano, en donde se veíaa la mujer como una máquina para traer hijos al mundo, para nada más.
Solo hay que pensar que las mujeres no tenemos nuestro apellido, heredamos de nuestro padre y así sucesivamente, no tenemos identidad porque nos han considerado siempre lo último de la sociedad.

¿Es más difícil ser mujer que ser hombre en Latinoamérica?

Es muy complicado para una mujer conseguir un trabajo,luego de 10 años de maternidades casi imposible obtener una estabilidad laborar. Lo mismo sucede con la mujer luego de los 40 años, el único trabajo que encuentra y con suerte, es vender lotes en cementerios privados, más de eso no halla. Entonces nos convertimos en las eternas desempleadas, cuando optamos por casarnos y tener hijos debemos pensar muy bien lo que viene porque hay altas probabilidades de quedarnos en casa, perdiendo oportunidades laborales y sabiendo que luego será arduo retomar la carrera profesional.
Con estas razones, sinceramente es bastante más complejo ser mujer que ser hombre. Pero todo tiene sus ventajas y es que las mujeres nos convertimos en seres más creativos; por ejemplo,podemos ser jefas de hogar y a la vez inventarnos un sin número de actividades para sacar adelante una familia: cocinamos, tejemos, hacemos ropa,vendemos, etc.

Usted habla de las penurias por las que atraviesan una enorme cantidad de mujeres para salir adelante, pero ¿cómo escaparnos del papel de víctima?

Yo me encargo de mencionar estos temas en mi libro porque la mujer común ni se atreve a hablar de los problemas que sufre día a día. Está mal visto quejarse, comparo la situación de la mujer actual con la época de la esclavitud. El esclavo tenía que hacer múltiples labores sin chistar, no podía reclamar nada y cuando lo intentabale mandaban a callar, ahora es lo mismo con la mujer.
Yo no escucho a mujeres protestando, yo no veo a mujeres en posición de víctimas, yo las percibo resignadas cuando lo mejor sería empezara renegociar las condiciones de vida que nos tocó. Es una lucha personal.

La gran diferencia entre la mujer y el hombre es la maternidad, muchos hombres no se preocupan si sus hijos comieron o si se fueron a la escuela. Una mujer tiene un hijo y le cambia la vida para siempre. Más que una postura de víctima, es una posición de alta eficiencia: no necesito ayuda, hago mil cosas a la vez, quedo bien con todos. Pecamos de orgullo y de querer quedar siempre como seres perfectos, tenemos el mandato de gustar, de agradar al jefe, al padre, al marido y que nos repitan cuán maravillosassomos. Tenemos miedo de pedir lo que necesitamos por el terror aser rechazadas.
Entonces hay que empezar a pedir cosas para salirnos del papel de víctimas. No hay que esperar a que nos adivinen, los hombres no son brujos, hay que decirles lo que nos pasa con claridad. Mientras nosotras nos entendemos con indirectas, medias frases, los varones necesitan ideas concretas.

¿Hay quienes piensan que la discriminación hacia la mujer surge porque los caballeros se sienten amenazados?

¡Por supuesto!, la idea es mantenernos acomplejadas, sintiéndonos gordas, feas, mal peinadas, arrugadas porque todo eso mella la autoestima, de modo que cuando queramos reclamar nuestros derechos no nos animemos. Todo está armado en el mundo para que no nos atrevamos a protestar porque está comprobado que en muchos campos, las mujeres podemos hacer mejor que los hombres.

¿Cuáles son las Leyes de Murphy que hay que considerar antes de que una mujer se convierta en mamá?

Antes de eso quiero aclarar que las Leyes de Murphy es un libro de humor con muchos dibujos e historietas, todo el tiempo tuve en mente que quien lo lea lo haga con una sonrisa en los labios.
Ahora, antes de ser mamá primero hay que esclarecer que cuando una desea traer un hijo al mundo, lo primero que pensamos es en escarpines, baberos, osos de peluche y risas, pero eso es un período de la maternidad que dura poco, es como un chispazo, los chicos crecen rapidísimo y lo que viene después de eso, es que no podemos ir a un centro comercial con el bebé porque se baja del carrito y empieza a coger todos los frascos del anaquel de una perfumería y terminamos pagando por las botellas rotas; luego de eso, los demás nos miran como malas mamás porque reprendemos en público a nuestro hijo.
La maternidad es un tema que solo se puede hablar entre madres porque si le contamos a alguien que no tiene hijos, corremos el peligro de que se extinga la especie humana. Entonces hay que ser cautelosas al hablar. Los hijos nos dan un enorme crecimiento, un gran conocimiento de vida, pero tenerlos no es apto para cualquiera, se necesitan toneladas de paciencia, entender que nos vamos a ir a la cama con la sensación de que un camión pasó por encima de nosotras, de que vamos a luchar con los niños por sus gustos en la comida y de que nos iremos a dormir sabiendo que al día siguiente todo empieza de nuevo. Claro, aprendemos cuán complicados somos los seres humanos, pero eso sí, jamás volvemos a sentirnos solas en la vida, aunque nunca recomendaría a una mujer ser madre para combatir la soledad, sería un karma demasiado feo para un niño.
Lo digo en este libro, si una mujer quiere prepararse para la maternidad empiece por tirarle mayonesa a sus cortinas, arroje un bote de mermelada sobre su sillón favorito, raspe su auto con el alambre más duro que tenga y ahí se dará cuenta de lo que significa ser mamá, es totalmente incompatible con tener una casa de revista de decoración... eso cuando los hijos se casen y se vayan.

Quito :¡allá voy!


Ecuatorianas : Estaré firmando mis libros el 10 de Mayo en Libro Expres del Quicentro a las 18h30, y el 11 será la presentación de " Todas Brujas : las Ventajas de ser mala" a las 19h00 en el teatro CCI.
El miercoles 11 a las 18 ha dare una charla en El teatro del Centro Comercial Iñaquito: " Mujer moderna y valienbte : descubre tu rol en el siglo XXI"
http://todasbrujas.blogspot.com