" ¿ Por qué cuernos me engañaste?" , de Ana von Rebeur , Editorial Norma , 2010

sábado, 11 de diciembre de 2010

" ¿ Por qué cuernos me engañaste?" en la Primera Feria del LIbro Infantil Juvenil de Chaco

























Estuve en Chaco Fue mágico.
Les cuento :
Introduccion institucional :
Acabo de llegar invitada a la Primera Feria del Libro Juvenil Infantil de Resitencia, Provincia de Chaco, Republica Argentina , organizado en la Universidad Popular de Resistencia , fundada en 1929. Este adorable evento túvo lugar del 25 de noviembre al 5 de Diciembre de 2010. El evento está organizado por la Dirección de Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, de la cual depende el Programa BERA; la Federación de Bibliotecas Populares (CONABIP), la Universidad Popular y la librería La Paz. Además, participan de la convocatoria directores de niveles, regionales, supervisoras, bibliotecarios, entre otros.
Este evento pretende durante ocho días centrar la atención de niños, jóvenes, padres, profesores, educadores, directores y público en general en la literatura, acercársela, despertar su curiosidad por los libros y fomentar el hábito de lectura.
DIRECCIÓN: MITRE 200
MODALIDADES – DIRECCION DE BIBLIOTECAS.
LIBRERÍA LA PAZ
FEDERACION DE BIBLIOTECAS POPULARES - CONABIP
UNIVERSIDAD POPULAR
PARTICIPAN EN LA ORGANIZACIÓN
DIRECTORES DE NIVELES, DIRECTORES REGIONALES, SUPERVISORAS,
BIBLIOTECARIOS DE LA PROVINCIA.
CENTRO DE DOCUMENTACION.
JUNTA REPRESENTATIVA ANTE CONABIP
BERA - BIBLIOTECA NACIONAL DEL MAESTRO

Relato Personal:
Mi editorial, Norma, me avisa que iré a Resistencia , Chaco,a presentar mi flamante libro "¿ Por qué cuernos me engañaste ? To do loque hay que saber sobre la infidelidad". Y resulta que Rubén Bisceglia, dueño de Librerias de la Paz quiere ademas que vaya a presentar mi otro libro "La Ciencia del Color : historias y pasiones en torno a los pigmentos " de Ediciones Siglo XXI. Y alla voy, con mi bolso lleno de elementos que remiten a los origenes y efectos de los pigmentos, y experimentos con colores y mi cabeza llena de consuleio y consejos de como sobrevllevar una traición.
Casi no aterrizamos, por el terrible tormentón que asolaba Resistencia. El piloto nos dijo que sobrevolaría los cumulonimbos de 500 metros de alto a ver si amainaba la tormenta, y si no paraba , nos volvíamos a Buenos Aires.La tormenta lo escuchó, y cedió ...y bajamos con el avión hecho una cotelera que nos tenía a todos a los saltos entre risitas nerviosas, pensando a coro " no se sabe si de esta salimos vivos". Como yo escuchaba a las azafatas chusmeando en el galley, bno me preocupé demasiado: ya sé que si las azafatas no paran de chusmear, no hay mucho peligro.

Al descender se ve un Chaco, puro verde, selvático y lleno de rios y lagunas. Resistencia es un conglomerado de color crema con altos departamentos del mismo color, casi un helado con obleas de adorno . Al abrir la puerta, la lluvia paró. Nos golpea un vapor tropical y caliente, evaporandose del pavimento ardiente. El areopuerto internacional es una obra arquitectonica de vanguardia, llena de esculturas y plantas , cristal y madera - bastante parecido al de Hawaii -, y pinturas policrómicas del nativo suertudo Milo Lockett . Salgo dudando que alguien me espere despues de una hora de demora. Pero por suerte está Eli, directora de biblioteca , hermosa y sontiente, que baja el cartelito con mi nombre al reconocerme y me lleva el hotel en un auto con un aire acondicionado delicioso y oportuno. Eli, como todos los chaqueños, sonríe y habla al mismo tiempo : no sé cómo hacen. En el hotel, me dan la habitacion 311 , sin saber que el 11 es mi numero favorito. El aire acondicionado está al mango noche y dia y lo bien que hacen , en una provincia con una temperatura media de 35 grados. El Hotel Lemirson es como una casa para muchos escritores, a una cuadra de la plaza central, a dos de la Universidad Popular , cerquita de la plaza y en la esquina de la peatonal . Tiro el bolso en el cuarto y parto a la Universidad Popular .
Aca todos se dan dos besos , como en España y Francia: uno en cada mejilla. Hasta que me acostumbro, dejo pagando a varios , qué bruta. Todos me besan y abrazan como si fuera una hermana, una sobrina ...Todos toman mate y comen tutuca de mazi inflado . Me presentan a su autor estrella, Hugo Mitoire ( chaqueño residente en Oberá , Misiones ) y a su ilustrador Maco Pacheco ( tucumano residente en Tucumán).Ambos se esmeraron en una colección de cuentos de terror para chicos que publica Libreria de la Paz. De a poco me entero que esta libreria es un monstruo nordestino con 20 sucursales y creciendo, y que su jefe va a todas las grandes ferias del libro trayendo titulos para aca. Me presentan a la hija de Mempo Giardinelli, una rubia de ocho años que acaba de salir de su clase danza clasica, con rodete y todo, mas viva que las cucarachas y mas linda y rubia que un sol. Aca todas las chicas de 5 a la 16 años hacen danza clásica o española, ella también. Calculo que del Chaco saldrán varias bailarinas para el Colón , el Bolshoi o el Lincoln Center de aca a diez años : es la moda chaqueña, y se lo toman muy en serio. Les cuento yo a ellos leyendas tovbas que me contaron el jardin de mis hijos : la de que si una entierra la placenta de un hijo y le planta un arbol encima, y este hijo se va y no vuelve, golpwando la tierra bajo el árbol con un palo, el hijo añorado regresa a casa . Siguiento el ritual qom, yo reservé y enterré la placenta de mi hijo menor. Le planté encima un abedul ( arbol siberiano, mala elección) que se secó a los 10 años ( promedio de vida del abedul en Buenos Aires, por el clima poco frio).Para colmo, este año mi casa se incendió. No encontre un toba en el Chaco que me explique como seguirá la historia , pero la placenta quedó bajo esa tierra chamuscada que ya vendí. Supongo que me hijo se irá adonde se le antoje y volverá cuando se le cante, como hacen los hijos . Y yo golpear´ñe la tierra para descagarme ...o danzar´ñe de alegría, segun cómo nos llevamos en ese momento . Danzar es terápeutico, los indios lo sabian . Les cuento que los guaranies de Misiones tienen una danza para animar a los deprimidos, la "saugará": ponen al deprimido el medio , danzan en ronda y le pegan con sonajeros de mimbre y semillas hasta que se molesta ...y como se enoja y eso lde da coraje ( como le llana al enojo en centroamerica) se la pasa la depre. Me cuentan que los tobas hacen una danza de bienvenida al nuevo amigo donde se canta algo asi como ana ana anahenana ( Eli la canta muy bien) ....
Los chaqueños hablan de un modo un poco cerrado con un dulce tono un poco guaraní , murmurando bajito, uniendo todas las palabras como un collar enhebrado ,y dejan caer el volumen hacia el final de la frase, por lo cual a veces me cuesta entender lo que dicen, y me lo repiten gentilmente, como si fuera sorda . No saben casi nada de la culturas aborígenes: una pena. Con Maco vemos que Resistencia está lleno de mujeres bellas y hombres feos , lo mismo que en Azerbaiján, y no podemos entender a qué se debe esto. ( Al regresar me dice mi hija que me de cuenta de una vez que en todas partes es asi : las mujeres son lindas y los hombres, feos. Pobre chica, ya lo tuvo que asumir , tan joven) Hago mi presentación de " ¿Por que cuernos me engañaste?" ante un auditorio donde un cuarto de los asistentes son hombres valientes que opinan mucho. Me piden a gritos que les escriba " ¿ Quien entiende a las mujeres?": no entienden por que se pintan , por qué gastan, por qué se quejan . Con un tema tan caliente, nadie quiere privarse de saber lo que cuenta el libro y me paso un buen rato firmando ejemplares y recomendandoles a ellas que no los dejen a la vista de los hombres. Despues vamos a cenar todos a La Bianca, y me zampo una mas que abundante Suprema a la Maryland y compartimos un Latitud 33 Cabernet Sauvignon por idea de Hugo. Lo sirven helado , asunque es tinto, por la temperarura del lugar. Dicen que dudan que haya asistencia a la Feria mañana, porque sigue lloviendo , y cuando llueve no hay clases y la gente no sale de las casas , por las inundaciones en los pueblos cercanos y el barro en los caminos . Rayos y relampagos coronan la ciudad como un despliegue festivo y navideño, en circulos sobe nuestras cabezas, de norte y a sur y de este a oeste. Creo que es por tantos rayos que la gente, aterrada, no sale cuando llueve. Duermo como un angelito con el aire acondicionado ronroneando fuerte como un monstruo que monta guardia durante mi descanso. A la mañana del viernes me despierta Maco por telefono y desayunamos con Laura Roldán , escritóra hija del celebre Gustavo Roldán , hermana de Gustavo Roldán , hija de la escritora infantil Laura Devetach ( esta semana merecidamente premiada en la Feria del Libro de Guadalajara) . Recien me desayuno que Devetach y Roldán eran pareja y con hijos, con 50 años juntos .De esta pareja tan unida nacieron dos talentosos hijos que siguen sin pareja . Quizas las buena parejas son un baremo muy alto a imitar por los hijos. Nos cuenta sus experiencias como promotora del Plan Nacional de Lectura en pueblitos del interior argentino y como madrina de bibliotecas . Un curriculum impecable. Vamos a la Feria y asisto a la charla de Hugo, una delicia total con una increible onda y compinchazgo con jóvenes venidos de Capitán Solari o algo asi , bajo la intensa lluvia ( ahi todos los pueblos se llaman Colonia X o Capitan X). Hugo cuenta cómo llegó a escribir en un relato delicioso que nos tiene a todos atrapados, cómo llego a escribir terror -para asustar a su hijo Franco -, y cuenta un cuento inédito. Los grandulones de su audiencia se rien de miedo al verse reflejados ante situaciones de pajonales con víboras chaqueñas de dos metros que él relata. Ellos saben de lo que Hugo habla porque lo vivieron . El les pregunta si alguien sabe lo que es algo, que proncuncia con un nombre guarani. Ellos le dicen que si . El dice " menos mal, en Cordoba creen que es un pajaro" y ellos se matan de risa . El cuento se llama " El nido del...." ,. claroq ue parece un pajaro . pero Hugo les habla de lo sutyo, de sus tierra hay un campinchazgo automatico entre el y sus lectores . Me embelesa ver la efectividad del localismo de Hugo, que no hace mas que " pintar su aldea" ..y con eso, pintar el mundo . Si Hugo hubiera nacido en Maine, seria Stephen King,y eso lo sabe Pato / Rubén , el dueño de Libreria de la Paz , que lo publica a destajo, con las magníficas ilustraciones de Maco Pacheco, haciendo ambos un dúo asombroso.
Angie nos lleva en el auto de Pato a Maco y a mi a ver la libreria de la Paz , la central, hermosa y gigante . Sonia, la empleada, me anuncia que puso mis libros en la vidriera ...¿ cuales? ...¡ " Como no ser una mamá ideal" y " Viva Papá!" !. Le ruego que los saque de ahi porque ambos editores me dicen que mis libros ya no se venden desde hace años , ja ! Le compro ambos libros, para que la gente ni los vea.No me interesa que se promocionen libros que nadie me paga . Luego visitamos la nueva libreria en la calle Sarmiento ( impecable reconstruccion de una casa antigua) , el deposito de libros - un galpon gigante donde te dan ganas de quedarte a vivir - y a almorzar a la ciudad de Corrientes , en la ribera del Paraná , un sitio precioso lleno de arboles que desbordan flores coloradas que ellos llaman chipote, aunque me parece que sonlos que los brasileros llaman flamboyants. Ahi me juego pidiendo una delicia local : el surubi al paquete, con champignones , crema y nueces, envuelto en aluminio que el mozo dijo " menos mal que no se lo comieron " . La hija de la dueña, de cuatro años, me dibuja un elefante con ruedas, pero se lo guarda para la mamá. Cuando ve que me voy, lo tira a un charco de barro, como por accidente, salomónicamente . Regresamos cantando canciones de Serrat cruzando el puente sobre el rio Paraná. Llego al hotel , chequeo mails hasta que para el diluvio de la mañana y salgo a caminar por la ciudad. Como no encuentro artesanías indígenas, compro chipás y bombachas a buen precio en la tienda Balbi, donde entré porque estaba lleno de gente..y donde hay gente hay que entrara a comprar porque es donde compran los locales . Me busca Eli al hotel y me lleva a una mini tienda de artesanias tobas donde lo mas interesante era un violin indigena hecho con una sola cuerda y una lata de aceite : el "latín" de Les Luthiers, que aca se llama n´birqui en qom, o algo asi . Le saco fotos y voy a presentar mi libro " La Ciencia del Color " , una hora y media luego de la hora anunciada, pero la charla se extiende muchisimo, porque todos preguntan de todo. A sala llena, pero sigo firmando "¿ Por que cuernos me engañaste ?" y se agota en la feria " ¿ Quien entiende a los hombres?", porque a los chaqueños nadie los entiende . Aca parece que nada se realiza a la hora anunciada, y eso me encanta : todos estan relajados, hay tiempo para el tiempo, y para una impuntual nata como yo, esto es el mismo Paraíso . Firmo libros, me saco fotos, y embarco media hora despues de la anunciada salida del vuelo en el aeropuerto, donde se hace una fastuosa fiesta de casamiento en un salon aledaño a la sala de embarque , todo decorado en violeta y con el baile animado por el arribo y partida de los aviones : cosa rara, contratar un aeropuerto para hacer una fiesta y tener que entrara ala misma sortenaod valijas y bolsos. No me digan que nos es una topetitud . La mitad de los pasajeros que vuelven a Buenos Aires llegaron conmigo ayer. Viajeros de negocios. Seguro que notienen ni idea de adonde llegaron , que es Chaco. En el hotel hablaban de precio de combustible naviero y de tiempo de desratizacion de barcos en puerto .El 90% son varones, los que mandan , tienen el poder y viajan en avion . El 90% en la Feria eran mujeres : las que cuidan la educación, los eventos y la cultura. Mientras Laura Roldan , Eli y otros me cuentan lo complicado que es alfabetizar a los aborigenes, porque se niegan a recibir cultura del blanco, le hacen piquetes a quien llegue fundando bibliotecas y se rebelan entre ellos, yo veo que Hugo Mitoire, contando leyendas de su tierra , tiene más fans -fanatizados con lo que cuenta del Chaco - que la misma JK Rowlings. Eso, hablarles de las cosas de ellos , es la mejor manera de devolverles cultura, de inetresarlos en la luiteratura, de alfabetizar . Esos chicos de abuelos wichis estan leyendo gracias a que Hugo les recsata su propia historia , emn la tardicion de la narracion oral de las lenguas ágrafas como el qom y el wichi . Hugo era cirujano y dejo la medicina para escribir . Los chiocos solso le piden relatos de terror bien feos, que es lo que fascina a los chicos ...¿ quien no lso tuvo fascinados en una nochge oscxura frente al fguego, contando historias escalofraintes , para que te pidan mas , y mas y mas y tener que enojarte poara que paren de pedir y se vayan a dormir de una vez ? . Creo que los que arman planes de lectura y alfabetizacion le tienen que preguntar a Hugo , el que sabe de esto , cómo armar la cosa para llegar a emocionar a los lugareños, porque él la tiene clara : les habla de su propio mundo , sin invadirlos, sin mensajes susudos, sin ninguna moraleja escondida Cuando terminó la charla, una docente que acompañaba a un grupo de adolescentes grandotes de los que en todas partes tienen remeras de AC/DC y se visten de negro a lo punk ( en cambio acá devoran las historias chaqueñas de Hugo) le pregunto a Hugo si despues de el cuneto de terror que relato magistralmente tenia algun mensaje para pasarle a los chicos , él dijo " ¿ mensjae? ¡ Quése yo! ...¡ Liberen a Willy!" y todos estallaron en carcajadas. No creo que haya plan de lecturas efectivo sin preguntarle a hijos y nietos de pueblos originarios qué es lo que a ellos les divierte y les es útil y familiar. Nadie se copa leyendo la vida cotidiana de un pibe que vive en París, si nunca estuviste en París, como dijo Hugo.Leemos acerca de lo que nos resuena. Leemos para reconocernos y entendernos. Por lo pronto, mi experiencia me demostró que la lectura en el Chaco goza de buena salud, hay mucho interés y convocatoria y la gente busca libros, los compra , los junta y los lee . Y eso de ver gente eligiendo libros para llevarse a casa es algo conmovedor y prometedor.Estuve en la primera feria , un evento historico .Ojalá me inviten a las proximas. Chaco es un sitio mágico, lleno de gente encantadora y más que amable .Y , les digo la verdad. se come mucho mejor allá que en Buenos Aires . Y saben darle a la vida el ritmo que esta lleva , el respiro del mate , la charla y las bromas que esta merece. Un ejemplo : entre todas las organizadoras se complotaron para hacerle creer a una de ellas que la Feria duraba una semana más que lo que decían los carteles. Sólo para sorprenderla al cierre diciéndole que no era cierto . Y eso ya las tenía a todas divertidas sin demasiado esfuerzo.En la Feria los libros se vendian al 50%, subvencionados por el Gobierno. Eso es el Chaco. Quiero volver.

Más datos :

Sigan la feria en Facebook : http://www.facebook.com/home.php#!/profile.php?id=100001702578901&v=wall

No hay comentarios:

Publicar un comentario