" ¿ Por qué cuernos me engañaste?" , de Ana von Rebeur , Editorial Norma , 2010

miércoles, 29 de diciembre de 2010

¿El sexo virtual es infidelidad?


Para saber si lo que estas haciendo en Internet es infidelidad o no, hay una regla simple como una papa que es:
Si descubrieras un diálogo como el que estás teniendo con tu ciberamigo en la computadora de tu marido…. ¿te enfadarías? ¿Te parecería una amistad inocente? ¿O le exigirías explicaciones mientras le vas arrojando sus cosas por la ventana?
Es más: ¿Podrías imprimir el contenido de tus dialogos y dejarlos sonre la mesada de la cocina sin arriesgarte a que te arrojen tus pertenencias por el balcón y te cambien la cerradura de tu casa?
Si sabes que si tu marido leerá tus mensajes tendrías que ir buscando hotel, entonces estás siendo ciberinfiel.
Jamás deberías escribir nada que no pueda descubrir tu pareja sin armar un escándalo.Un poco de ventilación está bien, pero no juegues con fuego.
Así que si la cosa se pasa de casatño oscuro, te conviene cortar ya mismo con tu cibercontacto. .
¿Como cortas esa relación online si tu amigo se pone pesado y no quiere cortarla?
Es muy fácil:
Lo desadmites.
Lo eliminas.
Le envías imágenes de 48 mega de definición
Le envías un simpático mensaje con las ranitas de Budweiser, el virus Terminator, Compusarcoma Vampiro o Darth Vader.
Lo desanimas.
Lo ignoras.
El cantante Jorge Drexler escribió un tema sobre la infidelidad en tiempos de cibernética que dice: “Aquel mensaje que no debió haber leído/Aquel botón que no debió haber pulsado/Aquel espacio, era un espacio privado./Pero no tuvo ni tendrá la sangre fría,/y aún creyendo saber en lo que se metía/Abrió una tarde aquella caja de Pandora” …y le dieron ganas de aplastar su computadora, falta que diga.
Cuidado con los ciberamores : abundan los ciberengaños.

¿ Qué es hoy el amor?


Para Revista Tendencia

El amor en los tiempos de las redes sociales


Por Ana von Rebeur, autora de los libros “ ¿Quién entiende a los hombres?” y “¿Por qué cuernos me engañaste?” de Editorial Norma
El amor aparece en las letras de todas las canciones y es el tema central de muchas novelas y películas. Tanta presencia en cine, poesía, literatura y boleros lo hace ver como algo fantasioso y casi demodée. Al mismo tiempo,la facilidad de comunicaciones instantáneas que tenemos los humanos en estas últimas décadas lograron que se escriba casi sin pensar, y que los más jóvenes- esa generación sobrecargada de hormonas – le diga “ te amo” a cualquiera : a amigas , amigos y a recientes conocidos. Esto hace que la palabra “amor “ quede bastardeada y manoseada , pierda esencia y significado profundo. Mientras los chicos se twittean y envían mensajes de texto diciéndole “ te amo” a veinte personas por día, las mujeres se siguen quejando de que sus novios y maridos no les dicen nunca “ te amo” . Los hombres son parcos por naturaleza. Manejan un vocabulario de 6.000 palabras al lado de los 20.000 vocablos cotidianos que usan las mujeres. Tienen una jerga plagada de “palabras comodín” que usan para cualquier cosa, y evitan usar términos muy específicos. La palabra “amor” para ellos es más que específica: les suena a cursi, sentimental, poco realista. Cuanto mucho, prefieren decir “ te quiero”, lo que los pone en aprietos con sus novias: un dilema que no tienen los de habla inglesa, donde se puede “ amar” a un hijo,a un socio o a un helado de chocolate: “love” vale para todo.
Enamorarse es lo más fácil del mundo. Sólo se precisan ganas , y un contacto fluido con alguien que no esté pensando en otro y tenga el mismo interés de estar enamorado que tiene uno. A partir de un par de miradas y de la decisión de “sí, de este chico me podría enamorar”, nuestro cuerpo se empieza de llenar de hormonas llamadas endorfinas que nos provocan todo lo que se escucha en las canciones de amor: “ no puedo vivir sin ti”, “ no duermo pensando en ti” ,” me desespero si tu no estas”…Estas hormonas tienen efecto durante un máximo de unos 17 meses. Si el amor no es correspondido, viene un dolor casi físico por la falta de suministro de esta hormona de parte del otro. Se puede decir entonces que nuestro ser amado es nuestro proveedor personal de endorfinas.Si nuestra pareja nos deja de atender y considerar ( o peor aún , resuelve proveer de endorfinas a otra más) , lo que se considera es la separación. Lleva unos seis dolorosos meses habituarse a que no tendremos más esas hormonas del placer.
¿Y qué sucede si el amor es correspondido? Habrá por delante unos 17 meses de idilio endorfínico a pura pasión, luego del cual los receptores de estas hormonas se cansan, y ya no sienten “ lo mismo que antes” .¿ Y cómo se hace para que el amor dure más que 17 meses? Cultivando y compartiendo intereses comunes que hagan aparecer otra hormona en escena: la oxitocina, que es la hormona del apego, y que se produce con abrazos y caricias diarios . Si la pasión se acaba, pero tu novio et sigue tomando de la mano, tu dosis de oxitocina está asegurada. También la de el. Y nadie quiere separarse de alguien que te provee una sustancia que te hace sentir con cada abrazo “¡qué lindo! …¡quiero más!” .Por supuesto no es todo sólo biología y neurotransmisores. Somos seres racionales y también calculamos que él o ella es una buena persona, que nos tiene en cuenta y nos escucha cuando hablamos, nos mira a los ojos y nos reímos juntos. Tenemos recuerdos juntos, y proyectos similares y lo aprecio como persona: es mi mejor amigo. Por lo tanto, decido que sigamos unidos, cosechando juntos recuerdos felices que nos unirán en una historia común. Y para hacérselos saber, aunque no me guste la palabreja tan manoseada , le digo “ Te amo” Y él , como es hombre, me dirá “ Y yo a vos” . Amar , sí, es una decisión. Alimentada con proyectos compartidos . Y muchos abrazos cotidianos.

Consejos para no ser descubierto en una infidelidad

- No guardes recuerditos, ni cartitas ni tarjetitas personales de tu amante.Ni siquiera si te regala un lingote de oro.
- Si tu amante se olvida un cepillo, una alhaja, una hebilla, un celular o su cartera con billetera y todo en tu auto, tiralo por la ventana: se lo merece por boba.
- Si tu mujer te encuentra en el bolsillo un cepillo de dientes descartable con un pomito de pasta y un sachet de champu con la marca de un hotel adonde ella nunca estuvo, decile que fue una broma de los muchachos de la oficina, y mientras ella protesta, lávale la cabeza y cepíllale los dientes para hacerla callar.
- Por más que te tiente regalarle a tu mujer lo que compraste para tu amante o lo que se olvidó ella en tu auto: no lo hagas , las mujeres siempre saben.
- No te encuentres con tu amante en sitios a menos de 70 kilómetros de tu casa.
- Con tu amante tenés que hacer solo citas laborales, con el pretexto redondo ya hasta trabajo realizado para mostrara en caso de duda. Si al trabajo lo hicieron rapidito para ir corriendo a la cama, es que lo hiciste bien.
- No se te ocurra ir con tu amante a sitios que frecuentas tus hijos, lso amigos de tus hijos, los maestros de tus hijos o los amigos de los maestros de tus hijos
- No te dejes fotografiar por tu amante.
- No vayas a reuniones con los amigos de tu amante
- No la tomes de la mano a menos que estes en una habitación a solas
- No te pongas más cariñoso o más alegre o más coqueto con tu mujer solo porque estas con otra . Que ella no note cambios en vos .
-Si tu mujer encuentra un recibo de una habitación de hotel con fecha del día en que dijiste que tenías el cumpleaños de un amigo, decile que tu amigo con tal de no lavar platos festeja sus cumpleaños en hoteles.
-Si tu esposa te hace una fiesta sorpresa para tu cumpleaños, invitando a tu casa a 37 amigos después de haberte dicho que se iba de viaje justo ese día, y te pescan todos en la cama con una amiga de tu hija, diles que creías que la chica era parte de la sorpresa, y que no la rechazaste para no despreciar…
-Si invitas a tu esposa a pasar una semana en un resort cinco estrellas en la playa, desapareces a la noche y ella te pesca entre los yuyos con la instructora de surf, dile que la culpa es suya por no estar en la cama con el instructor de water-voley.
-Si al día siguente tu mujer te pesca entre las palmeras con una camarera mulata, dile que decidiste hacerlo con la camarera “para no discriminarla”.
-Si al tercer día tu mujer te encuentra con una turista sueca detrás de unos matorrales en la playa, decile que solo querías aprender un poco de sueco.
- Si tu mujer descubre un mensaje de texto en tu celular que dice “Te extraño”, decile que te lo envía tu abuelita, a quien le regalaste un té de jazmín y violetas y que le pediste que te avise si le gustaba, y ahora te cuenta que el nuevo té le parece extraño. Si te pregunta cómo puede ser que tu abuela casi ciega te envíe mensajes de texto si no tiene celular, le dices que tu abuela se lo pide prestado a un vecino. Y si ella llama a tu abuela y confirma que ella jamás te envió un mensaje y que además sólo bebe café, le decís que la pobre vieja olvida todo y ya no sabe ni qué bebe, con ese Alzheimer que la tiene loca .
-Si tu esposa encuentra colillas de cigarrillos con lápiz labial en el cesto de la basura, decile que realmente te apena que haya descubierto que empezaste fumar de nuevo y que te está gustando tanto usar su lápiz labial, que ambos deberían incorporar el maquillaje a los juegos preliminares al sexo.
-Si tu mujer te visita sin avisar a tu oficina y te sorprende con tu secretaria sentada encima de ti sin pollera ni bombacha …llamá a un buen abogado.


Las mentiras comunes

Aquí tienes un menú de mentiras para tu uso pesonal (si eres infiel) o para saber si te mienten:

“Ella me trae del trabajo porque viene en coche y le quedo de camino a su casa”
"No tiene sentido que vengas conmigo. Los que irán a la fiesta son todos los que no soportás”
"¿Cómo te imaginas que voy a estar saliendo con una chica que nació el mismo día en que vos y yo nos casamos?”
"Es solo un viaje de trabajo... al que nadie jamás llevó a la esposa. Quedaría mal que si te llevo, porque no se estila.
“Nooo…¡Ella no me mira con ganas!. Me mira extrañada, como diciendo “¿qué peinado se hace este tipo?”
“Las estaba mirando a ella porque se puso una ropa que parecía harapos… ¿la viste? ¡Llena de agujeros! Era por eso que la miré, nada mas”
"¿Cómo me va a gustar una mujer así, no ves que es lo opuesto a como eres tu? ¡Ella no es mi estilo!
“¿Esa que me llama siempre?...ah, es una tipa insoportable, tan pesada…no sé lo que quiere”
“¿Con ella? ¡Ni aunque fuera la ultima mujer del planeta!”
“Con ella no pasó nada y además ni siquiera nos sacamos la ropa para hacerlo… ¡Ups!”
“Con ella no

¿ Por qué engañan los hombres?

Se dice que los hombres tienen la tendencia natural a ser infieles que se acrecienta cuando no se sienten apreciados por su pareja. O sea que acostarse con una mujer sería para ellos solamente una caricia a su autoestima, equivalente a comprarse una nueva caña de pescar. En esa triste posición quedamos las mujeres, aún siendo la amante de turno: equivalentes a una caña de pescar, y atrapando la misma cantidad de pescados. Si se le pregunta a los hombres por qué son infieles, ellos se justifican excusas tan profundas como:
“Porque se me dio la oportunidad”
“Porque había tomado de más”
“Porque quería divertirme un poco”
“Porque ella estaba increíblemente buena, y me estaba provocando desde hacía diez años”
“Porque ella no estaba tan buena, pero me estaba provocando desde hacía diez minutos”
“Porque ella estaba sola y me provocó pena”
“Porque ella estaba”
Por ende, nunca es cierto que ellos traicionen a sus mujeres porque ellas ya no los miman, sino porque no encuentran la caña de pescar adecuada.
Cuando le preguntaron a Bill Clinton por qué cometió adulterio con la interna Mónica a Lewinsky, el respondió: “Por la peor razón posible: Porque podía hacerlo. Creo que es la razón más moralmente indefendible que nadie podría dar para hacer nada”.Esto es exactamente lo que los hombres quieren creer de sí mismos: que son irracionales, que no pueden con su genio y su instinto salvaje. ¿A quién quieren engañar? ¡Si hoy en día, a cualquier hombre, si le dan a elegir entre siesta y fiesta, prefiere la siesta!
Dicho esto, no es que ellos engañen por lo psicológico ni por lo físico exclusivamente, sino simplemente para saber que pueden levantarse a otra mina a los 40, 50 o 60 ( edades en que más cuernos meten) . la mina con quien engañan ni siquiera tiene que estar muy fuerte : tiene que estar accesible y parecer discreta, para que no sea tan trola y pesada de querer andarle a tras o comentárselo a todos . Como son competitivos, si se acuestan con uan mina que pueda ser deseable para otro hombres, se sienten ganadores.
La verdad es que cuando un hombre es infiel, es porque le está pasando algo grave en su intimidad: o está aburrido, o no le encuentra sentido a la vida, o está harto del rumbo que le impone la rutina. El romance le da un toque de adrenalina a la cosa y lo tiene entretenido un rato. Algunos se aburren más fácilmente y tratan de tener aventuras todo el tiempo . Si no lo hacen asi, se sienten perdedores . Asi que los curenos masculinos no tienen más valor que el tequila para relajarse y olvidar las penas, Y a veces da más dolores de cabeza que el tequila.
Por eso la mayoría prefiere ser fiel por dos motivos
a) la mujer le da demasiadas cosas buenas como para arriesgarse a perderla,
b) les da una pereza terrible andar pensando en levantarse una mina .

¿ Que tipo de persona sos , segun la geometría?

Así como no podemos escaparle a la neurobiología y al influjo de nuestras hormonas como individuos, tampoco podemos escaparle a las matemáticas. Es que geométricamente hablando las personas también se dividen en cuatro clases: Las rectas, las semirrectas, las triangulares y las poligonales.

Las rectas, son las personas que están cómodas en un compromiso serio donde la cosa va de un punto A (vos) y va a un punto B (el otro), y de B vuelve al punto A, sin distraerse con cada mosca (o minifalda) que vuela cerca. Es un ida y vuelta entre dos, que interactúan con los demás, cuidando la relación fundamental entre dos.

Las semirrectas son las personas que comienzan en A, y de ahí en adelante van tocando infinitos puntos sin querer parar en ninguno. Son las que tiene parejas consecutivas, estilo Hollywood, en un estilo de poligamia diferida, o monogamia sucesiva, que no le hace mal nadie y sí beneficia a una enorme cantidad de abogados.

Las triangulares son las que sienten que el estilo recta o semirrecta les resulta muy aburrido, porque tener una sola pareja es muy poco para ellos, y siempre pugnan porque haya un tercero dando vueltas… ¡no soportan amar sin testigos! .Y si los otras dos partes del triángulo interactúan entre si, ya sea celándose, odiándose o – ¿por que no? – besándose, tanto mejor para la dinámica del triángulo.

Se dice que en la historia hubo triángulos donde cornudos conscientes han aceptado las excesivas libertades de uno y otra parte. Pero son casos excesivamente aislados. Simone de Beauvoir trató de hacer como que no le importaban las infidelidades de su compañero Jean Paul Sartre con sus admiradoras, pero sin embargo en sus escritos revela el asco que le daban esas traiciones. Los triángulos son una forma que pincha, porque siempre queda uno fuera mirando como otros dos se divierten. A lo largo de la historia siempre hubo triángulos famosos, y siempre a costa del sufrimiento de alguien que se siente dejado de lado. Como siempre, el que no tiene tanto sexo como los otros dos se resienten y la cosa se va al diablo, de pura envidia.

¿Qué le pasa a un tipo cuando creías que el era un tipo recto, y resulta que es del tipo triángulo?

Que te mestiste on un infiel. Y quien te ha engañado una vez, lo hará otra vez más, simplemente porque ha descubierto que puede hacerlo.

La primera vez que te pone los cuernos, tu pareja tiene muchísimo que arriesgar, porque aún no sabe cuál será tu reacción, y se está jugando el pellejo.

Pero una vez que se entera de cómo reaccionás, ya sabe cuan lejos podrá ir con vos, a través de estos cálculos algebraicos:



a) 1 llegada tarde + 1 llamada extraña = unos cuernos descubiertos.

b) 3 días llorando + 1cena a la luz de las velas + 24 rosas rojas = 1 reconciliación

c) 1 bolso Vuitton nuevo + 1 nueva luna de miel a un resort del Caribe + 2 entradas a la ópera = 1 permiso para ser infiel nuevamente


Aunque no hay que ser Einstein para sacar estas cuentas, ellos, con tal de hacer trampa nuevamente, harán cálculos logarítmicos aún más complejos, como cuántos nanosegundos de tiempo libre tienen entre que salís del gimnasio y vas a visitar a tu madre, para saber que no pasarás por casa y que tienen diez minutos para meterte los cuernos con la vecina de enfrente.

¡Y vos que querías perdonarlo!

Los infieles son reincidentes: la adrenalina es adictiva.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Ana con Cartooning for Peace en Bogotá

http://www.youtube.com/watch?v=xjPRQZjLBEQ

De Latercera.com, diario de Chile

Dibujantes reivindican el poder subversivo de las caricaturas políticas
Reunidos en Colombia, los integrantes de Cartooning por Peace se autodefinieron como "únicos perros guardianes de la democracia".
por EFE - 17/02/2010 - 14:40


Las caricaturas que lo iniciaron todo: la sátira a Mahoma.
--------------------------------------------------------------------------------


Algunos de los caricaturistas más prestigiosos del mundo, a menudo víctimas de la censura e incluso de amenazas, se han congregado en la capital de Colombia, Bogotá, para dejar claro que sus dibujos son "el perro guardián" de la democracia.

El Foro Internacional de Caricaturistas por la Paz y la Libertad de Opinión ha reunido a los integrantes de la Cartooning por Peace, organización que surgió a raíz de la polémica generada por las caricaturas de Mahoma que publicó el diario danés Jyllands Posten, cuyo autor, Kurt Westergaard, recibió amenazas de grupos islámicos.

Liderados por Jean Plantúreux "Plantú", del diario francés Le Monde, el colombiano Vladdo, el israelí Kichka, el belga Kroll, la argentina Ana von Rebeur, el estadounidense Daryl Cagle, el también francés Tignous, el ecuatoriano Bonil, la venezolana Rayma y el boliviano Trond, debaten hasta el viernes sobre las amenazas a la libertad de opinión a la que habitualmente se ven expuestos.

"Antes un dibujo era un papel con un lápiz. Ahora circula por la red y puede ser visto por muchas personas, lo que puede generar muchos conflictos", reconoce Plantú, mientras traza las líneas de lo que se intuye como un agrio censor intentando cortar la cabeza a su compañero, el colombiano Vladdo.

Tijeras que adoptan distintas formas y cuyo objetivo son editores más preocupados por los resultados económicos que por el periodismo, supuestos gobiernos democráticos, regímenes dictatoriales o extremismos religiosos de uno u otro signo.

"La censura es porque nuestras viñetas son tomadas con más seriedad de lo que nosotros le queremos dar. Pero si a alguien le molesta es porque estamos diciendo la verdad", opina Ana von Rebeur.

Pero la crisis que afecta a los medios escritos provoca que muchos editores opten por no ofender con un dibujo que levante ampollas; por ello, a juicio de Daryl Cagle, "prefieren chistes graciosos que no obliguen a pensar, lo que es muy frustrante".

Cagle, uno de los caricaturistas estadounidenses más influyentes, lamenta que incluso sean los propios dibujantes los que se autocensuren, aunque algunos, como explica la venezolana Rayma, acaban buscando conceptos sutiles para poder expresar lo prohibido, tal y como ocurre en su país, donde no está permitido dibujar al presidente Hugo Chávez.

"Un lápiz no es un arma de fuego", asegura Kichka, quien a diario combate la intolerancia y para quien las caricaturas han quedado como "únicos perros guardianes de la democracia", una afirmación que comparten todos los integrantes del grupo.

La seguridad y estabilidad nacional son también argumentos que muchos gobiernos usan para silenciar a las voces impertinentes, aunque el belga Kroll recalca que "la salud no es el silencio de los órganos. Si uno no siente sus órganos, no es que esté sano, está muerto".

"Lo políticamente correcto nos castra", subraya, a lo que el francés Tignous añade que "si fuera un dictador, dejaría libres a los dibujantes en lugar de encerrarlos, ya que la caricatura evita que el pueblo tenga ganas de guillotinar".

En cambio, el colombiano Vladdo sí cree que sus dibujos sirvan para despertar a la población "de esa indolencia en la que nada le afecta ni le importa".

Por ello, advierte de que "la caricatura, antes que humor, es opinión y es periodismo", aunque para despertar conciencias, como expresa Kichka en uno de sus dibujos, estos profesionales deban hacer correr ríos de tinta, en lugar de sangre.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Ana von Rebeur presentando " ¿ Por qué cuernos me engañaste?" en el programa "Mañaneras" ( America TV)






















El programa producido por Gerardo Rozín y conducido por Paula Trápani y Karina Mazzoco me invitó a hablar del libro acreca de todo lo que hay que saber sobre la infidelidad: " ¿ Por qué cuernos me engañaste?" , pero me pidieron que estñé de panelista en todo el programa , motivo por el cual me ligué dos capuccinos y una foto con mi compañerito aeronavegante Guido Süller , que estaba anunciando su show en Mar del Plata . Lo que más me gustó fue la nota que hicieron preguntandole a gente en la calle qué opina de la infidelidad. No sé donde la hicieron , pero todos los entrevistados parecían haber leído mi libro : la tenían clarísima. El muchacho del panel que hace " la voz de los maridos" es muy rapido y ocurrente y la psicologa presente tambien tiene la velocidad del rayo. Tambien fue un placer reencontrame con el salsero " El canario" , al que conoci yendo yo como cronista a una conferencia de prensa con Celia Cruz y Tito Puente en 1997 . Lo peor fue bancarse tantos chivos varios y ese consurso horroroso de cunatos zapatos hay en una caja de plastico, que son entre 250 y 350, con los que insisten en cada corte. ¡Podrian haber elegido un contenido más interesante que zapatos viejos!
Ah, no ,ahora que lo pienso , lo peor es que te sientan en un panel sobreelevado unos 30 centímetros del suelo , con una base ovoide y curva del mismo color beige del piso, de la cual me hicieron bajar tres veces para cambiar de lugar . Las tres veces me cai mal, en cuatro patas . Pos suerte salve el pantalón , pero me hice un terrible agujero en la rodilla que me dejo el recuerdo forever . Le pedi a la panelista Mercedes Nicni que me jure que todo el mundo se cae de ahi, y me dijo que si, que ella se cayó varias veces y que se cayeron varios invitados. Me sentí de una torpeza enciclopédica sin poder entender cómo fue que tres veces seguidas me fui al diablo . Pero la verdad es que , como el piso tiene marcas de uniones de otros paneles , el borde del estrado parece una marca más del psio, no un borde y con tanta luz en el set no ves sombras , por ende te olvidás de que hay un peldaño...¡ y allá vaaaas! . Las chicas son muy compasivas: a la tercer caída Karina Mazzoco me preguntó "¿ Estás bien?". Yo le respondi que si, recordando mi libro de segundo año de ingles, que para demostrar el uso de los adverbios de tiempo tenia una ilustracion de ua chica cayéndose por una larga escalinata , cabeza abajo y los pies en el cielo , y abajo decia " I fall downstairs everyday"( " Me caigo por la escalera todos los dias" ) como quien lo tiene asumido con la mayor resignación fatalista. Que sadico el que ideo ese ejemplo. Yo estaba por decirle a Karina " I fall downstairs everyday"...porque eso parecía.
A proposito, que linda es Karina Mazzoco en persona ( yo ya la habia conocido en " Grandiosas" ). Me enteré que el secreto de su belleza es haber tenido padres lindos,y alimentarse a pescado y verduritas , nada más. Ya llené el freezer de merluza, a ver si me parezco a ella. Bue, sigo con el tema ...
Miento : lo peor tampoco fueron las tres caídas consecutivas , sino los rulos que me hicieron antes de entrar al set. Yo tengo pelo lacio , pero la peluquera del canal me vio cara de roluda ...y le agarró un ataque agudo de buclera y me lleno de tirabuzones con lo que parecia Shirley Temple. Pero bueno, si la camara tomaba a la de rulos cayendose yo podia decir " no era yo, era Cristina Wargon" , y salvaba el papelón . La camara fue piadosa y no me tomó en el piso , tratando de sujetarme de la silla de la Mazzoco para recuperar algo de dignidad. Dignidada que luego perdi cuando alguien de Diseny ,Pixar o algo asi, me regaló una foto que me sacó de sorpresa en el set - enmarcada por un auto llamado Sally , de alguna de sus peliculas- en la que parezco " El lampazo que habla". Me permito la delicadeza de no escanearselas, para no arruinar este blog. Gracias , Pixar , por demostrarme que los rulos no son para mi .
Pero tampoco fue esto lo peor de la emisión . Lo peor fue llevarme la acerba sensación de que todas las damas presentes descartaban de plano la mera idea de la infidelidad femenina porque " la culpa no te dejaría dormir" ( ¡ que mentira!) y deslizaban el comentario que vengo escuchando en otros medios , de que " el hombre que haga lo que quiera, pero yo prefiero no enterarme". A ver si nos entendemos : yo en el libro le ruego de rodillas al infiel que lo oculte bien , de modo de llevarse el secreto a la tumba. Pero con esto no quiero decir que el cornudo o cornuda deba preferir no enterarse : esa es la cobarde politica del avestruz . Por supuesto que el cornudo o cornuda debe tratar por todos los medios de saber la verdad , y si no la descubre es o porque no es cornudo, o porque tiene a su lado alguien muy habil, sabio e inteligente que supo ocultar su aventura a la perfección ...por ende , más vale quedarse con esta persona porque gente piola y sabia en este mundo no abunda . ¿ Se entiende? ¿ No mucho? Bueno, mejor compren el libro, que ahi lo explico mucho más claro ...

El video del programa , si lo aguantan , está en :
http://www.youtube.com/watch?v=fgrn7m8jKiA

Salió la revista Clítoris


Salió el Número Cero de la Revista Clítoris : humor de y para mujeres , con firmas de humoristas como Patricia Breccia, Cintia Bolio , Nani Mosquera y Ana von Rebeur
Suplemento " Las 12" Pagina 12 , 10/12 /10

Clítoris es una revista de historieta dirigida y dibujada en su mayoría por mujeres, que habla de cosas que afectan a todas: el aborto, la violencia sexual, los femicidios, el reparto de tareas, el machismo, la discriminación. Hasta ahora su existencia es sólo virtual (http://revistaclitoris.blogspot.com), pero en pocos meses comenzará a circular su versión en papel.
Sus fundadoras ganaron uno de los diez premios del Concurso Nacional de Revistas Culturales Abelardo Castillo, un certamen impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación que brinda incentivos económicos para la concreción de este tipo de proyectos. Así, el staff de Clítoris contará con un subsidio de 20.000 pesos que las incentiva, a la vez que compromete a lanzar cuatro números de la publicación. Por delante queda el intenso trabajo de edición y distribución de la revista.
Mariela Acevedo es investigadora en el área de Comunicación y Género de la UBA, militante feminista y directora de la revista.
Prestigiosas dibujantes argentinas y extranjeras colaboran con este proyecto, cuyo número cero cierra con una entrevista a Ana von Rebeur .

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-6170-2010-12-10.html

sábado, 11 de diciembre de 2010

Carta de una lectora de " ¿ Por qué cuernos me engañaste?"

Querida Ana:
Hace casi dos años me enteré que mi marido tenía un amante. Es una larga historia que algún día que te lq puedo contar. Pero lo que quiero decirte es que leí tu libro y me pareció escrito con mucho conocimiento sobre la psicología femenina y masculina, con mucho humor y que hasta me reí a carcajadas de mi propia ignorancia.
Te felicitó porque lograstes que me sintiera realmente como protagonista de muchos de los episodios que relatas y me cambió totalmente el humor . La única lástima es que mi matrimonio se rompió en pedacitos. No se puede pegar ni con "La gotita".
Mi ceguera fue total.
A todo esto te quiero contar que tengo una familia preciosa, que somos abuelos de nietos adolescentes, y que "creía" adorar a mi marido, pero ahora estoy aprendiendo a ignorarlo totalmente.
Te felicito por tus genialidades y muchas gracias por analizar las cosas de esta manera que puede ser útil para muchas mujeres que como yo, creíamos en la fidelidad.
Un abrazo Anónimo

" ¿ Por qué cuernos me engañaste?" en la Primera Feria del LIbro Infantil Juvenil de Chaco

























Estuve en Chaco Fue mágico.
Les cuento :
Introduccion institucional :
Acabo de llegar invitada a la Primera Feria del Libro Juvenil Infantil de Resitencia, Provincia de Chaco, Republica Argentina , organizado en la Universidad Popular de Resistencia , fundada en 1929. Este adorable evento túvo lugar del 25 de noviembre al 5 de Diciembre de 2010. El evento está organizado por la Dirección de Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, de la cual depende el Programa BERA; la Federación de Bibliotecas Populares (CONABIP), la Universidad Popular y la librería La Paz. Además, participan de la convocatoria directores de niveles, regionales, supervisoras, bibliotecarios, entre otros.
Este evento pretende durante ocho días centrar la atención de niños, jóvenes, padres, profesores, educadores, directores y público en general en la literatura, acercársela, despertar su curiosidad por los libros y fomentar el hábito de lectura.
DIRECCIÓN: MITRE 200
MODALIDADES – DIRECCION DE BIBLIOTECAS.
LIBRERÍA LA PAZ
FEDERACION DE BIBLIOTECAS POPULARES - CONABIP
UNIVERSIDAD POPULAR
PARTICIPAN EN LA ORGANIZACIÓN
DIRECTORES DE NIVELES, DIRECTORES REGIONALES, SUPERVISORAS,
BIBLIOTECARIOS DE LA PROVINCIA.
CENTRO DE DOCUMENTACION.
JUNTA REPRESENTATIVA ANTE CONABIP
BERA - BIBLIOTECA NACIONAL DEL MAESTRO

Relato Personal:
Mi editorial, Norma, me avisa que iré a Resistencia , Chaco,a presentar mi flamante libro "¿ Por qué cuernos me engañaste ? To do loque hay que saber sobre la infidelidad". Y resulta que Rubén Bisceglia, dueño de Librerias de la Paz quiere ademas que vaya a presentar mi otro libro "La Ciencia del Color : historias y pasiones en torno a los pigmentos " de Ediciones Siglo XXI. Y alla voy, con mi bolso lleno de elementos que remiten a los origenes y efectos de los pigmentos, y experimentos con colores y mi cabeza llena de consuleio y consejos de como sobrevllevar una traición.
Casi no aterrizamos, por el terrible tormentón que asolaba Resistencia. El piloto nos dijo que sobrevolaría los cumulonimbos de 500 metros de alto a ver si amainaba la tormenta, y si no paraba , nos volvíamos a Buenos Aires.La tormenta lo escuchó, y cedió ...y bajamos con el avión hecho una cotelera que nos tenía a todos a los saltos entre risitas nerviosas, pensando a coro " no se sabe si de esta salimos vivos". Como yo escuchaba a las azafatas chusmeando en el galley, bno me preocupé demasiado: ya sé que si las azafatas no paran de chusmear, no hay mucho peligro.

Al descender se ve un Chaco, puro verde, selvático y lleno de rios y lagunas. Resistencia es un conglomerado de color crema con altos departamentos del mismo color, casi un helado con obleas de adorno . Al abrir la puerta, la lluvia paró. Nos golpea un vapor tropical y caliente, evaporandose del pavimento ardiente. El areopuerto internacional es una obra arquitectonica de vanguardia, llena de esculturas y plantas , cristal y madera - bastante parecido al de Hawaii -, y pinturas policrómicas del nativo suertudo Milo Lockett . Salgo dudando que alguien me espere despues de una hora de demora. Pero por suerte está Eli, directora de biblioteca , hermosa y sontiente, que baja el cartelito con mi nombre al reconocerme y me lleva el hotel en un auto con un aire acondicionado delicioso y oportuno. Eli, como todos los chaqueños, sonríe y habla al mismo tiempo : no sé cómo hacen. En el hotel, me dan la habitacion 311 , sin saber que el 11 es mi numero favorito. El aire acondicionado está al mango noche y dia y lo bien que hacen , en una provincia con una temperatura media de 35 grados. El Hotel Lemirson es como una casa para muchos escritores, a una cuadra de la plaza central, a dos de la Universidad Popular , cerquita de la plaza y en la esquina de la peatonal . Tiro el bolso en el cuarto y parto a la Universidad Popular .
Aca todos se dan dos besos , como en España y Francia: uno en cada mejilla. Hasta que me acostumbro, dejo pagando a varios , qué bruta. Todos me besan y abrazan como si fuera una hermana, una sobrina ...Todos toman mate y comen tutuca de mazi inflado . Me presentan a su autor estrella, Hugo Mitoire ( chaqueño residente en Oberá , Misiones ) y a su ilustrador Maco Pacheco ( tucumano residente en Tucumán).Ambos se esmeraron en una colección de cuentos de terror para chicos que publica Libreria de la Paz. De a poco me entero que esta libreria es un monstruo nordestino con 20 sucursales y creciendo, y que su jefe va a todas las grandes ferias del libro trayendo titulos para aca. Me presentan a la hija de Mempo Giardinelli, una rubia de ocho años que acaba de salir de su clase danza clasica, con rodete y todo, mas viva que las cucarachas y mas linda y rubia que un sol. Aca todas las chicas de 5 a la 16 años hacen danza clásica o española, ella también. Calculo que del Chaco saldrán varias bailarinas para el Colón , el Bolshoi o el Lincoln Center de aca a diez años : es la moda chaqueña, y se lo toman muy en serio. Les cuento yo a ellos leyendas tovbas que me contaron el jardin de mis hijos : la de que si una entierra la placenta de un hijo y le planta un arbol encima, y este hijo se va y no vuelve, golpwando la tierra bajo el árbol con un palo, el hijo añorado regresa a casa . Siguiento el ritual qom, yo reservé y enterré la placenta de mi hijo menor. Le planté encima un abedul ( arbol siberiano, mala elección) que se secó a los 10 años ( promedio de vida del abedul en Buenos Aires, por el clima poco frio).Para colmo, este año mi casa se incendió. No encontre un toba en el Chaco que me explique como seguirá la historia , pero la placenta quedó bajo esa tierra chamuscada que ya vendí. Supongo que me hijo se irá adonde se le antoje y volverá cuando se le cante, como hacen los hijos . Y yo golpear´ñe la tierra para descagarme ...o danzar´ñe de alegría, segun cómo nos llevamos en ese momento . Danzar es terápeutico, los indios lo sabian . Les cuento que los guaranies de Misiones tienen una danza para animar a los deprimidos, la "saugará": ponen al deprimido el medio , danzan en ronda y le pegan con sonajeros de mimbre y semillas hasta que se molesta ...y como se enoja y eso lde da coraje ( como le llana al enojo en centroamerica) se la pasa la depre. Me cuentan que los tobas hacen una danza de bienvenida al nuevo amigo donde se canta algo asi como ana ana anahenana ( Eli la canta muy bien) ....
Los chaqueños hablan de un modo un poco cerrado con un dulce tono un poco guaraní , murmurando bajito, uniendo todas las palabras como un collar enhebrado ,y dejan caer el volumen hacia el final de la frase, por lo cual a veces me cuesta entender lo que dicen, y me lo repiten gentilmente, como si fuera sorda . No saben casi nada de la culturas aborígenes: una pena. Con Maco vemos que Resistencia está lleno de mujeres bellas y hombres feos , lo mismo que en Azerbaiján, y no podemos entender a qué se debe esto. ( Al regresar me dice mi hija que me de cuenta de una vez que en todas partes es asi : las mujeres son lindas y los hombres, feos. Pobre chica, ya lo tuvo que asumir , tan joven) Hago mi presentación de " ¿Por que cuernos me engañaste?" ante un auditorio donde un cuarto de los asistentes son hombres valientes que opinan mucho. Me piden a gritos que les escriba " ¿ Quien entiende a las mujeres?": no entienden por que se pintan , por qué gastan, por qué se quejan . Con un tema tan caliente, nadie quiere privarse de saber lo que cuenta el libro y me paso un buen rato firmando ejemplares y recomendandoles a ellas que no los dejen a la vista de los hombres. Despues vamos a cenar todos a La Bianca, y me zampo una mas que abundante Suprema a la Maryland y compartimos un Latitud 33 Cabernet Sauvignon por idea de Hugo. Lo sirven helado , asunque es tinto, por la temperarura del lugar. Dicen que dudan que haya asistencia a la Feria mañana, porque sigue lloviendo , y cuando llueve no hay clases y la gente no sale de las casas , por las inundaciones en los pueblos cercanos y el barro en los caminos . Rayos y relampagos coronan la ciudad como un despliegue festivo y navideño, en circulos sobe nuestras cabezas, de norte y a sur y de este a oeste. Creo que es por tantos rayos que la gente, aterrada, no sale cuando llueve. Duermo como un angelito con el aire acondicionado ronroneando fuerte como un monstruo que monta guardia durante mi descanso. A la mañana del viernes me despierta Maco por telefono y desayunamos con Laura Roldán , escritóra hija del celebre Gustavo Roldán , hermana de Gustavo Roldán , hija de la escritora infantil Laura Devetach ( esta semana merecidamente premiada en la Feria del Libro de Guadalajara) . Recien me desayuno que Devetach y Roldán eran pareja y con hijos, con 50 años juntos .De esta pareja tan unida nacieron dos talentosos hijos que siguen sin pareja . Quizas las buena parejas son un baremo muy alto a imitar por los hijos. Nos cuenta sus experiencias como promotora del Plan Nacional de Lectura en pueblitos del interior argentino y como madrina de bibliotecas . Un curriculum impecable. Vamos a la Feria y asisto a la charla de Hugo, una delicia total con una increible onda y compinchazgo con jóvenes venidos de Capitán Solari o algo asi , bajo la intensa lluvia ( ahi todos los pueblos se llaman Colonia X o Capitan X). Hugo cuenta cómo llegó a escribir en un relato delicioso que nos tiene a todos atrapados, cómo llego a escribir terror -para asustar a su hijo Franco -, y cuenta un cuento inédito. Los grandulones de su audiencia se rien de miedo al verse reflejados ante situaciones de pajonales con víboras chaqueñas de dos metros que él relata. Ellos saben de lo que Hugo habla porque lo vivieron . El les pregunta si alguien sabe lo que es algo, que proncuncia con un nombre guarani. Ellos le dicen que si . El dice " menos mal, en Cordoba creen que es un pajaro" y ellos se matan de risa . El cuento se llama " El nido del...." ,. claroq ue parece un pajaro . pero Hugo les habla de lo sutyo, de sus tierra hay un campinchazgo automatico entre el y sus lectores . Me embelesa ver la efectividad del localismo de Hugo, que no hace mas que " pintar su aldea" ..y con eso, pintar el mundo . Si Hugo hubiera nacido en Maine, seria Stephen King,y eso lo sabe Pato / Rubén , el dueño de Libreria de la Paz , que lo publica a destajo, con las magníficas ilustraciones de Maco Pacheco, haciendo ambos un dúo asombroso.
Angie nos lleva en el auto de Pato a Maco y a mi a ver la libreria de la Paz , la central, hermosa y gigante . Sonia, la empleada, me anuncia que puso mis libros en la vidriera ...¿ cuales? ...¡ " Como no ser una mamá ideal" y " Viva Papá!" !. Le ruego que los saque de ahi porque ambos editores me dicen que mis libros ya no se venden desde hace años , ja ! Le compro ambos libros, para que la gente ni los vea.No me interesa que se promocionen libros que nadie me paga . Luego visitamos la nueva libreria en la calle Sarmiento ( impecable reconstruccion de una casa antigua) , el deposito de libros - un galpon gigante donde te dan ganas de quedarte a vivir - y a almorzar a la ciudad de Corrientes , en la ribera del Paraná , un sitio precioso lleno de arboles que desbordan flores coloradas que ellos llaman chipote, aunque me parece que sonlos que los brasileros llaman flamboyants. Ahi me juego pidiendo una delicia local : el surubi al paquete, con champignones , crema y nueces, envuelto en aluminio que el mozo dijo " menos mal que no se lo comieron " . La hija de la dueña, de cuatro años, me dibuja un elefante con ruedas, pero se lo guarda para la mamá. Cuando ve que me voy, lo tira a un charco de barro, como por accidente, salomónicamente . Regresamos cantando canciones de Serrat cruzando el puente sobre el rio Paraná. Llego al hotel , chequeo mails hasta que para el diluvio de la mañana y salgo a caminar por la ciudad. Como no encuentro artesanías indígenas, compro chipás y bombachas a buen precio en la tienda Balbi, donde entré porque estaba lleno de gente..y donde hay gente hay que entrara a comprar porque es donde compran los locales . Me busca Eli al hotel y me lleva a una mini tienda de artesanias tobas donde lo mas interesante era un violin indigena hecho con una sola cuerda y una lata de aceite : el "latín" de Les Luthiers, que aca se llama n´birqui en qom, o algo asi . Le saco fotos y voy a presentar mi libro " La Ciencia del Color " , una hora y media luego de la hora anunciada, pero la charla se extiende muchisimo, porque todos preguntan de todo. A sala llena, pero sigo firmando "¿ Por que cuernos me engañaste ?" y se agota en la feria " ¿ Quien entiende a los hombres?", porque a los chaqueños nadie los entiende . Aca parece que nada se realiza a la hora anunciada, y eso me encanta : todos estan relajados, hay tiempo para el tiempo, y para una impuntual nata como yo, esto es el mismo Paraíso . Firmo libros, me saco fotos, y embarco media hora despues de la anunciada salida del vuelo en el aeropuerto, donde se hace una fastuosa fiesta de casamiento en un salon aledaño a la sala de embarque , todo decorado en violeta y con el baile animado por el arribo y partida de los aviones : cosa rara, contratar un aeropuerto para hacer una fiesta y tener que entrara ala misma sortenaod valijas y bolsos. No me digan que nos es una topetitud . La mitad de los pasajeros que vuelven a Buenos Aires llegaron conmigo ayer. Viajeros de negocios. Seguro que notienen ni idea de adonde llegaron , que es Chaco. En el hotel hablaban de precio de combustible naviero y de tiempo de desratizacion de barcos en puerto .El 90% son varones, los que mandan , tienen el poder y viajan en avion . El 90% en la Feria eran mujeres : las que cuidan la educación, los eventos y la cultura. Mientras Laura Roldan , Eli y otros me cuentan lo complicado que es alfabetizar a los aborigenes, porque se niegan a recibir cultura del blanco, le hacen piquetes a quien llegue fundando bibliotecas y se rebelan entre ellos, yo veo que Hugo Mitoire, contando leyendas de su tierra , tiene más fans -fanatizados con lo que cuenta del Chaco - que la misma JK Rowlings. Eso, hablarles de las cosas de ellos , es la mejor manera de devolverles cultura, de inetresarlos en la luiteratura, de alfabetizar . Esos chicos de abuelos wichis estan leyendo gracias a que Hugo les recsata su propia historia , emn la tardicion de la narracion oral de las lenguas ágrafas como el qom y el wichi . Hugo era cirujano y dejo la medicina para escribir . Los chiocos solso le piden relatos de terror bien feos, que es lo que fascina a los chicos ...¿ quien no lso tuvo fascinados en una nochge oscxura frente al fguego, contando historias escalofraintes , para que te pidan mas , y mas y mas y tener que enojarte poara que paren de pedir y se vayan a dormir de una vez ? . Creo que los que arman planes de lectura y alfabetizacion le tienen que preguntar a Hugo , el que sabe de esto , cómo armar la cosa para llegar a emocionar a los lugareños, porque él la tiene clara : les habla de su propio mundo , sin invadirlos, sin mensajes susudos, sin ninguna moraleja escondida Cuando terminó la charla, una docente que acompañaba a un grupo de adolescentes grandotes de los que en todas partes tienen remeras de AC/DC y se visten de negro a lo punk ( en cambio acá devoran las historias chaqueñas de Hugo) le pregunto a Hugo si despues de el cuneto de terror que relato magistralmente tenia algun mensaje para pasarle a los chicos , él dijo " ¿ mensjae? ¡ Quése yo! ...¡ Liberen a Willy!" y todos estallaron en carcajadas. No creo que haya plan de lecturas efectivo sin preguntarle a hijos y nietos de pueblos originarios qué es lo que a ellos les divierte y les es útil y familiar. Nadie se copa leyendo la vida cotidiana de un pibe que vive en París, si nunca estuviste en París, como dijo Hugo.Leemos acerca de lo que nos resuena. Leemos para reconocernos y entendernos. Por lo pronto, mi experiencia me demostró que la lectura en el Chaco goza de buena salud, hay mucho interés y convocatoria y la gente busca libros, los compra , los junta y los lee . Y eso de ver gente eligiendo libros para llevarse a casa es algo conmovedor y prometedor.Estuve en la primera feria , un evento historico .Ojalá me inviten a las proximas. Chaco es un sitio mágico, lleno de gente encantadora y más que amable .Y , les digo la verdad. se come mucho mejor allá que en Buenos Aires . Y saben darle a la vida el ritmo que esta lleva , el respiro del mate , la charla y las bromas que esta merece. Un ejemplo : entre todas las organizadoras se complotaron para hacerle creer a una de ellas que la Feria duraba una semana más que lo que decían los carteles. Sólo para sorprenderla al cierre diciéndole que no era cierto . Y eso ya las tenía a todas divertidas sin demasiado esfuerzo.En la Feria los libros se vendian al 50%, subvencionados por el Gobierno. Eso es el Chaco. Quiero volver.

Más datos :

Sigan la feria en Facebook : http://www.facebook.com/home.php#!/profile.php?id=100001702578901&v=wall

lunes, 6 de diciembre de 2010

Hablando de cuernos femeninos , nota de revista HOMBRE





http://www.revista-hombre.com.ar/comun/art2.php?art=396&sec=happy

Sepa como Ser un reno

¿Te anda picando la capocha? ¿Tu jermu se perfuma pero no te deja meter mano? Andá pelando el Blem, en breve asoman. Por 02.12.2

Estás sonado, hermano. Y, tal vez, es mejor así. Los especialistas sugieren que la mejor salida para enfrentar los cuernos es hacerse el dolobu. “El hombre no tiene percepción del detalle, por eso es muy difícil que perciba los cuernos. En ese sentido es muy fácil de engañar y muy negador. Aun con todos lo motivos a veces prefiere no enterarse por no saber cómo reaccionar”, alerta la escritora Ana Von Rebeur, autora del libro “Por qué cuernos me engañaste” (Editorial Norma). Upa, entonces cagamos.


QUE HICISTE QUE!?

Vos te calentás, pintó y la cagaste. Pero ojo porque cuando tu chica te engaña lo pensó mucho. O sea, no fue impulso del momento, venía caliente y decidida mucho tiempo antes. ¿Motivos? “La mujer engaña cuando está muy desatendida y busca emociones que le hagan generar estrógenos". También son posibles corneadoras “las que están en cambio de década y piensan que esa va a ser su última aventura, o minas con crisis de identidad”.


PARÁ UN POCO, MULDER.

Si te ponés las pilas, la corneta es simple de averiguar. “La que engaña se queda culposa así que para compensarlo perdona todo, adelgaza, no le importa a qué hora volvés de pescar, se clava buenos perfumes, se hace la dormida para que no la toques”. Ah, momentito, las más bichas hacen el contrasíntoma: "te celan en exceso o se calientan con el engaño y garchan a morir". ¿Reaccionás o muzza? “El hombre inteligente no dice nada, sabe que el otro no es competencia. Las aventuras no duran más de 6 meses, después se caen todas las promesas que le hicieron. Son cuernos con fecha de vencimiento", cierra Von Rebeur. Dormí sin frazada.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Valora lo bueno que tienes

Cuenta Pilar Sordo, psicóloga chilena, que en Chile hay que explicar por qué uno es feliz, porque ser feliz es sospechoso. Y ella agradece que el marido haya muerto el año pasado de cáncer de páncreas , porque le permitió aprender a ser feliz con lo que tiene y dejar de quejarse de lo que está faltando . Dice que ser mujer es un privilegio que nos da un nivel de profundidad emocional unico , que los hombres se pierden . Y que tenemos que mostrarle a nuetrod hijos lo bueno que es lo que hacemos , para estimularlos y que se copien a ser como uno, en vez dce asustarse por nuestras quejas y no intentar nada en la vida .


http://www.youtube.com/watch?v=5-NX_OcASfw&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=u0OnBG0rL1w&feature=related

Chiste para mujeres infieles

- ¡María, tu marido se va a tirar por la ventana!
-¡Dile al tarado ese que le puse cuernos, no alas!