" ¿ Por qué cuernos me engañaste?" , de Ana von Rebeur , Editorial Norma , 2010

sábado, 28 de agosto de 2010

Reportaje a Ana von Rebeur en " Avenida 24" de Mexico

De los moneros a las moneras o el aumento de mujeres en las historietas y caricaturas La monera argentina Ana Von Rebeur. Foto: José Diego González Bonffil.
Guadalajara, Jalisco, México
El monerismo (si se me permite inventar el término) ha sido tradicionalmente una profesión predominantemente masculina. Los personajes de Rius, de Trino, de Fontanarrosa, de Quino y de muchos otros han trascendido fronteras y forman parte de la cultura popular. Y aunque aún es raro encontrar mujeres firmando los cartones de los diarios o las revistas de mayor circulación, la diferencia se va a acortando poco a poco.
Este viernes, durante el “Encuentro internacional de caricatura e historieta” en la Feria Internacional del Libro (FIL), Trinidad “Trino” Camacho estuvo encargado de presentar a dos dibujantes que forman parte de la ola femenina: Adriana “Nani” Mosquera, colombiana radicada en España, y la argentina Ana Von Reveur.
El caricaturista mexicano lanzó la pregunta: ¿por qué no hay mujeres que hagan monos? Y se remontó a sus años de estudiante para contestarse. Comentó que para los varones en general es común tener los cuadernos escolares llenos de dibujos, pero es más raro verlo en las mujeres. Según Trino, es una cuestión cultural: se espera de los niños que sean “huevones y desmadrosos”, lo que implica no poner atención en clase y hacer monitos en lugar de tomar apuntes. Pero no es así con las mujeres; existe una idea de que las mujeres no tienen o no deben tener ese tipo de sentido del humor. Von Reveur lo achaca a la inseguridad masculina: “Les da miedo que una mujer se ría, porque creen que se ríe de ellos”.
Una vez pasada esa etapa, las mujeres que han decido ser moneras se enfrentan a un nuevo obstáculo en el campo laboral: ¿cuáles son los temas recurrentes para las autoras femeninas? La belleza, los novios, el amor, la familia, etcétera. Gran parte de su trabajo gira alrededor de estos temas porque es lo que los editores esperan que dibujen. Es un salto importante que las mujeres caricaturistas toquen temas de política por ejemplo.
Al momento de mostrar su trabajo, “Nani” compartió algunos de los cartones que ha dedicado a temas como la violencia contra la mujer y las cirugías plásticas. El primer tema formó parte de una campaña de la Cruz Roja argentina. Los cartones, divertidos pero crudos, intentan despertar la conciencias a través del humor. “Detrás de los humoristas siempre hay una visión más trágica”, opinó Von Reveur.
En cuanto al tema de las cirugías, “Nani” lo utiliza como una forma de combatir a “la industria, que quiere acomplejar a las mujeres”. Habló de este fenómeno en su país de origen, donde las féminas se operan hasta las encías. Al respecto, Von Reveur opinó que las mujeres invierten demasiado tiempo en arreglarse para gustarle al sexo opuesto. Compartió un dato en el que, según sus propios cálculos, una mujer invierte siete años de su vida exclusivamente en maquillarse y arreglarse, “Tiempo que podríamos invertir en estudiar una carrera en neurobiología. Son siete años de ventaja que tienen los hombres, que a veces ni siquiera se afeitan”.

Domingo, 06 de Diciembre de 2009 00:09 José Diego González Bonffil
www.avenida24.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario