" ¿ Por qué cuernos me engañaste?" , de Ana von Rebeur , Editorial Norma , 2010

sábado, 28 de agosto de 2010

Entrevista de Diario Hoy, de La Plata , Bs As Agosto de 2010

La cantidad de heroínas de cómics resulta ínfima al lado de los protagonistas varones, y esto es algo recurrente a través de los tiempos, desde las primeras historietas. Sin embargo, las diferencias entre el lugar que ocupan los hombres y el que ocupan las mujeres están cambiando de a poco.
En este sentido se ubica el libro La Patria también es mujer, recientemente aparecido, y que narra en formato de cómic y con el trazo de dibujantes de la talla de Rep, Crist y Max Cachimba, el papel que cumplieron las mujeres en la conformación de la Argentina.
En total, en la obra, editada por Las Juanas Editores, participan más de treinta dibujantes, entre ellos El Tomi, Okif, María Alcobre, Chelo Candia, Alejandra Rotondi y Mariana García.
La primera parte de este volumen repasa los diferentes procesos históricos que van desde la etapa precolombina hasta la actualidad con Mujeres de Tierra y Maíz, Pan y Trabajo, Mujeres Piqueteras y Norma Pla.
Una segunda parte, titulada Pasajes Latinoamericanos, destaca la obra de Juana Azurduy (Alto Perú), Elisa Lynch (Paraguay), Bartolina Sisa (Bolivia), Nisia Floresta (Brasil), Paulina Lisi (Uruguay), Soldaduras Zapatistas (México), Manuela Sáenz (Ecuador), Violeta Parra (Chile), las hermanas Mirabal (República Dominicana), Mónica Baltodano (Nicaragua) y Luisa Cáceres (Venezuela).
La sección final del libro, denominada Juana Azurduy en lugar de Julio A. Roca en los billetes de 100 pesos, presenta una serie de billetes diseñados por Diego Fiorucci, Laura Capdevila, Magalu Beas, Las Juanas, Paola Murias, Claudio Peré y Chelo Candia.
Cada uno de los capítulos cuenta, además, con una introducción realizada por investigadores, escritores y artistas como Hugo Chumbita, Sandra Russo, Dora Barrancos, Cecilia Merchán, Graciela Cousinet y Celeste Mujica, entre otros.
Ante la consulta de Hoy, la escritora y humorista gráfica Ana Von Rebeur señaló que “todo lo que sea contado con dibujitos, siempre es más atractivo, accesible y fácil de digerir para cualquiera”.
En ese sentido, subrayó el hecho de que “en la Argentina, y en todo el mundo, cada vez se lee menos, y también hay pocas exigencias en cuanto al nivel cultural requerido para cualquier cosa”, por lo cual -explicó- todo intento de atraer a la gente hacia la lectura es muy positivo.
Autodefinida como una “feminista acérrima”, Von Rebeur, que preside FECO Argentina (Federation of Cartoon Organizations), confiesa que le duele que sea un hecho para destacar que el libro hable de mujeres, aunque, dejando eso de lado, celebra su aparición, “siempre y cuando se humanice a los personajes históricos, con los errores que cometieron, y en el contexto en que vivieron”.
La escritora, autora de varios libros de humor, asegura que se siente “abrumada” por “la diferencia de igualdad entre los sexos, presente todo el tiempo”, y admite que la palabra que también aparece en el título de la obra en cuestión -La Patria también es mujer- le molesta, porque “deja entrever un costado sexista”. “Cuando se habla de hombres no se aclara, precisamente, que se está hablando de hombres, porque se sobreentiende. En cambio, con las mujeres, hay que aclararlo”, dijo para concluir, no sin antes subrayar que “la historia convertida en historieta me parece una idea fabulosa”.
Como sea, es la idea de este libro despegar a las mujeres de su vínculo con algún hombre, como hija, esposa o amante de, y darles lugar para que brillen con luz propia
http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-94704-titulo-Las_chicas_fantsticas_de_la_historia_latinoamericana

No hay comentarios:

Publicar un comentario