" ¿ Por qué cuernos me engañaste?" , de Ana von Rebeur , Editorial Norma , 2010

miércoles, 25 de agosto de 2010

Mentiras violentas

Mentiras violentas

Dicen los expertos que, entre todos los mil motivos por los cuales alguien te quiere ser infiel, el más importante es el que no hemos mencionado aún: una autoestima por el piso. El infiel, en verdad se siente tan poca cosa, que con el engaño lo que en verdad quiere probar es que es más listo que tú. Si te está engañando, y tú aún lo esperas con una sopa caliente, esto prueba definitivamente que tú eres boba y él es más astuto que tú. Y encima, para su enorme placer, no tiene una mujer que le sirva la sopa caliente sino dos: tú y su tonta amante. Así que es doblemente listo, porque… ¡está rodeado por dos estúpidas!
Por eso detrás de una infidelidad siempre hay una violencia enquistada. Me dirás “no, no, para nada … él es adorable, jamás ha sido violento conmigo”. Es que no hace falta que te arrojen un florero por la cabeza para demostrar violencia. La mentira también es violencia.
Este es un punto que no debemos pasar por alto. Haré énfasis en el sufrimiento de las mujeres porque muchas veces la infidelidad de los hombres ocurre dentro de un gran contexto llamado violencia familiar, en donde "el hombre fuerte" manipula a la "mujer débil". Para hacerlo el considera – conscinetye o inconscientemente - que su compañera tiene poco valor y que ser hombre le da derecho para tener aventuras extramaritales. En cambio, ante la menor sospecha de ellos de conductas de supuesto coqueteo por parte de su pareja, viene el hostigamiento o los golpes. Esto se ha convertido en una situación social "tradicional", más común de lo que se piensa, y que genera un círculo vicioso de aislamiento y violencia, con consecuencias muchas veces trágicas.En todo el mundo hay un genocidio constante contra las mujeres. Está verificado que entre un 16% y un 52% de las mujeres han sido agredidas físicamente por sus parejas. En todos los países hay un promedio de 100 mujeres por año asesinadas por sus esposos. En España hay dos millones de mujeres golpeadas rutinariamente. En los últimos ocho años, unas 600 mujeres fueron muertas a golpes por su pareja. En Francia, un millón y medio de mujeres son golpeadas, de esas solamente 150.000 piden socorro telefónico, y de esas cada cinco días una muere golpeada por su pareja. Hay víctimas famosas de esto: las cantantes Tina Turner ,Rihanna, Whitney Houston …. La hija del actor Jean Louis Tritignant fue asesinada por su marido y Leslie Torres, la ex mujer de Ricardo Arjona, se salvó de no acabar como la mujer del beisbolista famoso O.J. Simpson.
.En Guatemala matan a dos mujeres por día. En Argentina, una cada dos días. Solamente en Ciudad Juárez, Estado de Chihuahua, México, mataron a 370 en la última década y desaparecen 100 mujeres por mes.
El 90% de las mujeres golpeadas no denuncian al agresor por miedo a represalias.
Toda esta violencia es muy paulatina: por supuesto, ninguna mujer se queda con un tipo que le da una trompada en la primera salida. Todo comienza muy sutilmente, con una queja aquí, un desprecio allí, y poco a poco el maltrato horada la confianza de ella al punto de que la mujer – que ya tiene baja autoestima porque somos el “segundo sexo” - se plantea que es ella la que esta haciendo algo mal , para que el ya no la aprecie como antes.
Parte de la violencia consiste en “ningunearte” ya sea coqueteando abiertamente con otras mujeres o directamente engañándote con ellas.
Estos señores violentos van creando problemas en casa, esperan que ella reaccione para criticarla, la llenan de miedo, y luego de culpa. Así, el violento impone su voluntad y establece una relación con su pareja en la que el decide y ella obedece, mientras él la cela de manera enfermiza. Eso es porque te supone capaz de lo que él esta haciendo. El impone un aislamiento total a su mujer, y crea un cerco entorno a ella. Y por esta soledad, ella acaba creyendo que sin él, se muere…porque ya no tiene a nadie más. El suele tener cambios súbitos de humor , accesos de violencia en los que rompe muebles u objetos, no pide ayuda, busca aliados, separa a la familia poniéndoles a competir unos con otros …y cuando ella ya no tolera más le pide perdón llorando y de rodillas, como un bebé. Esto es tan desconcertante para ella, que acaba perdonándolo. Luego hay una reconciliación…recomienza la violencia y todo el ciclo se repite una y otra vez.
La mayor parte de las victimas de este maltrato hacen la primera consulta después de haber padecido un promedio de 7 años de violencia doméstica. No lo hacen antes por vergüenza y miedo a represalias. Los peores episodios de violencia suceden cuando ella intenta abandonar a su pareja o cuando está embarazada, lo que le suma más celos a los que él ya tenía. A estos le siguen las amenazas o la misma muerte .Sin llegar a estos extremos, hay violencia en la infidelidad, y en las palabras agresivas. Un 90% de mujeres víctimas de violencia encuestadas dijeron que las palabras hirientes son mucho más destructivas que los golpes.
¿Por que una mujer se queda pegada a un tipo que la maltrata? Por varios motivos:
- Ella acaba convencida de que si lo pierde, se quedará sola para siempre.
- Ella confunde la taquicardia del terror que le provoca él, con palpitaciones de amor
- Ella sabe que en el fondo el es un niño asustado, que sufrió una infancia horrible y que ella está para ayudarlo a crecer, darle el amor que le faltó de niño, y comprenderlo hasta que, por amor, él cambie.
- Ella sabe que en el fondo él no la engaña por maldad sino por debilidad.
- Las reconciliaciones son tan emocionantes que hacen que esta relación jamás sea aburrida, porque te sacude más que una Montaña Rusa.


¿Te digo la verdad?
No puedes cambiar a otro hombre más allá del que usa pañales. Así que más vale que te hagas a la idea de que así como él, seguirá siendo. Por lo tanto, te conviene conocer un hombre que te guste como sea hoy, y no por “en qué se pueda convertir cuando yo lo cambie”. ¿Quedarte con un hombre esperando a que crezca? ¡Ni lo sueñes! Más vale que estudies para Asistente Social y te paguen por esa ingrata tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario