" ¿ Por qué cuernos me engañaste?" , de Ana von Rebeur , Editorial Norma , 2010

miércoles, 25 de agosto de 2010

Entrevista a Ana von Rebeur en el diario El Mundo de España


Entrevista a Ana von Rebeur en el diario El Mundo de España:
http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2004/05/1084/

EspañaInternacionalEconomíaCulturaCienciaTecnologíaComunicaciónMadrid24hDeportesSaludFotosVídeos en en elmundo.es Hemeroteca

De Ana von Rebeur tiene premios de humor gráfico como para un tren. Es escritora, dibujante, humorista y periodista, y en 'Los hombres andan flojos', se ha dedicado a retratar lo más divertido de las parejas de hoy. Estará en nuestro chat para comentar con los internautas su libro.

Otros encuentros
Volver a elmundo.es
Ha estado con nosotros ...
17 de Mayo de 2004
Ana von Rebeur
1. ¿A su pareja también le divierte su humor?

Más o menos, le da gracia lo que pueda contar de cualquier hombre menos de él. Claro que cuento cosas de él permanentemente, de lo que nunca se entera, porque como buen hombre, jamás reconoce sus errores.

2. Para empezar, mis más sinceras felicitaciones. En casa nos hemos divertido un rato con tus ocurrencias. ¿Qué es más importante, la forma (el dibujo) o el fondo? Un saludo desde Madrid.

Bueno, no se de qué estás hablando, si de terapia gestaltica o de decoración del hogar. Pero si hablas de relaciones humanas, lo más importante es la manera en que la forma interactúa con el fondo, si es que el fondo en ese momento no está mirando un partido por televisión.

3. ¿de que ex ha sacado más viñetas?

En realidad de todos, los míos y de amigas también. Pero a su vez, los hombres son tan predecibles que si hablas de uno , ya estás hablando de todos, así en que estas viñetas, cualquier mujer encontrará reflejado a su novio o marido.

4. ¿se sirve de sus propias experiencias o en las de sus amigas para escribir?

De las mías, de mis amigas, de mis primas, de mis lectoras y de las mujeres que hablan fuerte en el tren. De hecho, por deformación profesional, no puedo evitar registrar toda conversación femenina (y masculina) a mi alrededor. Esta es una parte de mi trabajo que me da muchísimo material para mis libros.

5. ¿lleva al extremo las diferencias entre las parejas o de verdad ve los géneros como irreconciables?


No las veo como irreconciliables si exite voluntad de encuentro. En el libro siempre insisto con este punto: Nadie es perfecto, el príncipe azul no existe, tienes derecho a equivocarte y para estar en pareja es necesario ser paciente y no esperar que tu felicidad dependa del otro. Si tienes espectativas entre moderadas y bajas, podrás ser casi feliz.

6. ¿Qúe humoristas graficos estan entre sus favoritos?¿Y españoles?

Gary Larson, me encanta por su humor cotidiano y absurdo. Claire Bretecher es una francesa de humor antropológico y profundo que admiro. Y por la línea de guión, cuando era jovencita, me gustaban Cathy Guisewhite, de Estados Unidos, y Lynn Johnson, una canadiense muy tierna. También los libros de Scott Adams, de humor de oficina de Dilbert. Entre los españoles, Idígoras y Pachi, Forges y Pablo Velarde, de la revista el Jueves.

7. Leo en la noticia de su libro que tiene tres carreras, ¡como se ddecidio por el homor?¿siempre dibujó y era indecisa o ha sido una vocación tardía?

Siempre dibujé y era indecisa, tiene razón. Todo el mundo me decía que era una locura dedicarse al humor, que no llegaría a ningún lado haciendo dibujos divertidos. Lo extraño es que mientras me ddecían esto, fotocopiaba mis dibujos para pasárselos a todos los parientes que se desternillaban y pedían más. Creyendo más en las palabras que en las evidencias, intenté dedicarme a carreras serias que me aburrían muchísimo. Por cabeza dura, seguí dibujando y escribiendo humor, que creo que es lo mejor que podía haber hecho. Imagínate: Trabajas riéndote y para hacer reír a los demás y además, la risa te ayuda a superar los malos momentos. El humor es una filosofía de vida. A mí me sirve y espero que también le sirva a los demás.

8. perdone la ignorancia, ¿de dónde es usted? si es extranjera, que relaicón tiene con España? de donde le viene su apellido?

Soy argentina, pero viví en España en plazos interrumpidos porque fui azafata internacional. Me da un enorme placer volver a este país fascinante que extrañaba tanto y que me ufano de conocer bastante bien, desde Galicia a Alicante. MI apellido es una larga historia, viene de orígenes franceses y alemanes. Unos alemanes calvinistas hugonotes allá por el 1700 tuvieron que huir de Alemania a Francia para que no los degollaran. Imagina que los calvinistas son la rama más estricta, seria y aburrida de la historia del cristianismo y yo vengo a ser la oveja negra de mis antepasados.

9. ¿De qué viñeta guarda un especial cariño?
Tenemos internautas demasiado inteligentes para esta hora del mediodía. Hay algunas que a mí me gustan especialmente porque tienen algún rasgo que demuestra que el humor, como dice mi paisano Mordillo, es la ternura del miedo. Cuando tuve la desgracia de romperme una pierna de manera muy ridícula ( me cai en un pozo en un recital de rock al aire libre), tuve 4 meses de silla de ruedas y otros tantos con muletas, estaba de pésimo humor, harta de estar encerrada en casa y tan furiosa con el destino que no dibujé durante semanas. Un día, empujando mi sila de ruedas hacia un pasillo, veo mi sombra dibuada en la pared, y en verdad me recordó la silueta de una bailarina tomándose el vestido con miriñaque. Pensé que era una buena idea para hacer una viñeta y ataqué la página en blanco haciendo una ancianita en silla de ruedas que se mira la sombra en la pared y lo que ve es una niña bailando con una ancha falda. Me pareció un dibujo que transmitía esperanza o la idea de al mal tiempo buena cara. Lo envié a concursos internacionales y ganó premios en China, Japón y Corea, por lo cual, al año fui invitada a un congreso de humoristas en China ¿quién lo hubiera dicho? De la silla de ruedas a la muralla china. Que te sirva mi experiencia.

10. ¿Ha trabajado en algun medio de comunicación español?

En los sitios web: www.humoralia.com (o org) y www. tebeosfera.com, de Lleida y Sevilla respectivamente, y en www.fandecomics.com. Me están pidiendo colaboraciones en el Batracio Amarillo, pero no hice tiempo para enviárselas. A partir de agosto, me publican una página de humor en la revista Cosmopolitan. Publico en medios de Bosnia, Chipre, India e Irán, lo que prueba que el humor es un idioma universal.

11. ¿A qué cree que se debe que las mujeres ahora hayan cogido un poco las riendas de su sexualidad y se lancen a este tio de humor??

Lo hacemos para sobrevivir en un mundo cruel donde no se nos trata demasiado bien. Es una manera de pedir un poco de respeto y de asumir la realidad sin resentimiento y con la sabiduría de una sonrisa.

12. Hola Ana, ¿en qué publicaciones podemos encontrar tus viñetas?

En el sitio web www.nosorog.com, de Bosnia. Además de lo que he dicho. Estoy publicando viñetas en un periódico uruguayo y en revistas argentinas, pero aquí no las verás.Busca en mi pagina web www.anavonrebeur.com.ar y tengo albumes en facebook.

13. metrosexual: mas de lo mismo o neologismos baratos??

Aquí hay dos maneras de ver la cosa: Por un lado, es bueno que los hombres, siempre tan desaliñados, cuiden su imagen un poco más y además de conecten con su parte más sensible. Pero si de ahí comienzan a decir que su mujer es quien cocina, pero que él es el chef, o que ella les cambia los pañales a los niños, pero que quien sabe de psicología infantil es él, están entrando en competencia con nosotras, o sea, más de lo mismo. Hay un cambio en los hombres importante, que es que se están afeminando e invadiendo terrenos como moda y cosmética, que antes eran exclusivamente femeninos. No creo que esto signifique que quieran acercarse a nosotras. Más bien, todo lo contrario. No conozco mujeres a las que les moleste un pecho velludo, y sí conozco mujeres a las que le parece demasiado que un hombre se obsesione con su pelo o sus pendientes. Estamos volviendo a la época del imperio romano (siglo I) en el que los hombres despreciaban tanto a las mujeres que tenían amantes varones prque tener sexo con una mujer era una bajeza destinada sólo a procrear y se pasaban la vida en las saunas, rasurándose pecho y espalda. la proliferación de gays y travestis, como estrellas del espectáculo, es otro signo de esto: Los medios no quieren mujeres, prefieren hombres travestidos. Volvemos al siglo I.

Despedida
Cuando quieras, conversamos personalmente en las presentaciones del libro, que se realizarán en las siguientes ciudades: Lunes 17 de mayo, 18.00 Fnac Callao de Madrid. Martes 18, 19.00 Fnac Zaragoza. Miércoles 19, 19.00 Fnac Valencia. Jueves 20, 20.00 Fnac Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario