" ¿ Por qué cuernos me engañaste?" , de Ana von Rebeur , Editorial Norma , 2010

miércoles, 25 de agosto de 2010

Reportaje de Artemisa Noticias : " ¿ Por qué no hay mujeres humoristas?"

Por qué no hay mujeres humoristas?
13-Mar-2009
Ana von Rebeur.

Una primero piensa que no hay, luego piensa que no las dejan llegar, luego cree que las hay, pero se esconden. La verdad está un poco dentro de estas tres ideas. Que las mujeres humoristas somos muy pocas en proporción a la cantidad de hombres que se dedican al humor, es un hecho que percibo cada vez que me convocan para oficiar de jurado en concursos internacionales de humor gráfico.
Brillan por su ausencia. Esto se puede explicar por mi propio caso: en el año 2001, en plena crisis económica, cuando no sólo yo perdía mis trabajos sino que mis editores eran despedidos, me dediqué a participar en los concursos que la misma entidad que presido (FECO) distribuye a los asociados, con el resultado de que gané varios premios en un año. Luego, no participé más, por falta de tiempo. Tengo que mantener tres hijos - soy divorciada- y prioricé dedicarme al trabajo que seguro fuera pagado. Calculo que los varones son más proclives a meterse en esta lotería que es concursar en eventos intrenacioinales de dibujo que las mujeres, que tenemos urgencias más imperiosas, ya que el cuidado de la familia es casi siempre nuestra exclusiva responsabilidad.
Pero esta situación sólo explica la falta de mujeres humoristas en los concursos y salones internacionales de humor, no en la prensa gráfica.

Creo que el hecho de que falten mujeres dedicadas al dibujo humorístico es la falta de modelos de mujeres en este oficio que tenemos. Es como el huevo y la gallina : como no hay mujeres humoristas, las nenas no las leen, y no se les ocurre pensar en serlo. No se espera eso de ella y nadie se lo sugiere . No saben ni que existe esta profesión. Las chicas quieren ser cantantes como Shakira, actrices como Nicole Kidman, o maestras como su maestra. No crecen viendo mujeres dibujantes. Y si no hay modelos, no hay inspiración. (Lamentablemente, las únicas modelos que ven son ...las publicitarias)

Otro tema es que de las mujeres no se espera que sean graciosas, sino que se rían de los chistes que hacen los hombres. Los hombres no suelen reírse de las ocurrencias femeninas. Es más, cuando una cuenta un buen chiste, lo roban descaradamente, y lo reestrenan como propio. También sucede que como las mujeres nos reímos de otras cosas muchos varones dicen que no tenemos sentido del humor . La antropóloga Helen Fisher afirma en "El Primer Sexo" que "las mujeres bromean con historias y anécdotas: revelan secretos menores sobre ellas mismas y a menudo se burlan de sí mismas. Estas referencias personales y esta autoburla deja helados a la mayoría de los hombres. Para ellos, esta forma de bromear es inútil y patética. Consideran a las revelaciones personales como algo enteramente inapropiado para el entorno: revelar la vida personal equivale a ser débil y vulnerable."

Es que las mujeres tenemos un sentido del propio ridículo que a los varones los deja helados. Tampoco está bien visto que una chisa sea graciosa y rompa los esquemas, sino que sea elegante, lo que tiene nada de gracioso. Las mannequeins siempre tienen cara de velorio.

Otra razón de que no entremos a la página de los chistes es que los varones tiene un fuerte espíritu de grupo. Los editores son casi todos varones, y un editor varón prefiere emplear un varón con quien jugar al tenis, al golf o al poker, antes que a una mujer con quien no ganará una amiga (si no accede a ser seducida). Ellos se apoyan entre ellos, sabiendo que ellos sí llegan a puestos claves y, llega un día en que favor con favor se paga. Es raro que una mujer llegue alto… ¿por qué hacerle un favor a quien nunca ascenderá más que uno?

Hay mujeres que opinan que el humor gráfico es una tarea ideal para una mujer: se necesita sólo papel, lápiz, una superficie donde dibujar…y son elementos livianos, baratos y portátiles. Pero el humor es una tarea solitaria que demanda muchas horas de escritorio sin interrupciones, cosa que una mujer - somos gregarias - y en especial si es madre, le cuesta horrores llevar a cabo.
Marlene Pohle- una dibujante argentina residente en Alemania, primera mujer presidente general de FECO, organización con sede en 24 países y más de 2000 dibujantes asociados, lo que la convierte en la mayor organización de humoristas gráficos del mundo- opina distinto. Ella dice.
Artemisa noticias

Ilustraciones de este artículo: Elena María Ospina, pintora, ilustradora y humorista gráfica (publicadas con autorización de su autora). La última es de la autora de este artículo, Ana Von Rebeur.

http://cariatides.es/principal/content/view/284/114/

No hay comentarios:

Publicar un comentario