" ¿ Por qué cuernos me engañaste?" , de Ana von Rebeur , Editorial Norma , 2010

miércoles, 25 de agosto de 2010

Entrevista a Ana von Rebeur en Artemisa Noticias

Ana von Rebeur, entrevistada por Rede Globo de Brasil

Ana von Rebeur : ''El día que haya mucamos, cierro la boca''

Por Sonia Santoro | 28.9.2005 - Artemisa Noticias
(http://www.artemisanoticias.com.ar/site/notas.asp?id=50&idnota=595)

Ana Von Rebeur dibuja desde los cinco años y hace un poco más que es mujer. De esa excepcional conjunción hace uso para plasmar un humor capaz de hacer digerible las miserias de la vida cotidiana y los embates que tiene que enfrentar la mujer para salir del mundo doméstico.

"Odio el tema del maquillaje. Hice el cálculo y son como 5 años en la vida de una mujer maquillándose. Ponele 15 minutos por día, hacé la cuenta. Y si tardás una hora son más, 7 años ¡y en 7 años te hacés un doctorado!." Quien habla es Ana von Rebeur, cuyas fotos la muestran como una chica mona, de ojos delineados y labios pintados, con claritos y brushing hacia atrás. No es la imagen que una espera de una humorista que diga lo que dijo y que se reivindica como feminista. Que ha escrito y dibujado chistes desde esa perspectiva --editados en varios libros--, y ha abordado las problemáticas de la mujer "moderna" con mirada ácida en Madre hay una sola (y justo te toca serlo) sin evitar despacharse sobre ellos en su último Los hombres vienen flojos (reeditado también este año). Pero la imagen, recuerda ella, no es lo que cuenta. Y habrá que creerle, dado que algo sabe de eso: ha ganado 12 premios en los últimos tres años por sus ilustraciones.

Von Rebeur llega tarde a la entrevista. Se excusa, la mujer que le cuida a los chicos llegó tarde, lo cual fue atrasando toda su cadena de actividades. Viene desde Acasusso, donde vive con sus tres hijos adolescentes y su pareja.
Habla muy rápido. Es casi una Pinti, con algo más de belleza. Y por qué no, una China Zorrilla, bastante más joven. Inesperadamente, ante una pregunta de esta cronista, saca de una bolsa de boutique un libro en letra cirílica de Bosnia, un diario de Serbia, notas de Croacia. Lleva maquillaje y una especie de bufanda de piel en el cuello y unas zapatillas movedizas, casi tanto como sus manos. Casi una caricatura de sí misma. Es humorista, periodista, ilustradora. Fue 14 años azafata. Sabe cinco idiomas. Es divorciada y reincidente.

-Poniendo tu nombre en Internet aparecen páginas en idiomas tan lejanos que ni siquiera tienen nuestro abecedario...

- Me conocen por el dibujo, porque soy miembro de Federación de Organizaciones de Humoristas Gráficos (FECO). Soy presidenta de FECO Argentina. Empecé a participar en el año de la crisis en el 2001 que me quedé sin laburo, y me gané 12 premios.

-¿El dibujo es internacional?

- Se interpreta internacionalmente. Es un lenguaje universal. Este dibujo me llevó a Turquía a recibir un premio -muestra el de un hombre al que le falta una pierna y tiene una especie colección de plantas sembradas en zapatos.

-¿Cuánto te llevó hacerlo?

- Es un dibujo que tenía, desde hacía años y lo emprolijé, lo pinté. Me salió rápido porque la idea básica era qué hace la persona que no tiene un pie con el otro zapato... Pasan cosas raras, hicieron una muestra con mis dibujos en Croacia, yo no estuve ahí, brindaron, comieron en mi nombre ...y no me invitaron.

-¿Sos más reconocida afuera que acá?

- Ahora acá soy más conocida son muchos años de laburo, mis libros no son bestsellers pero venden más que muchos libros de escritores más famosos.

- ¿Te molesta que te comparen con Maitena?

- Voy a opinar de ella cuando ella opine de mi. Porque ella tiene un sistema de no mencionar a ninguna otra humorista. Hizo una nota en La Nación diciendo "mata ser la única mujer humorista". Yo jamás diría eso, las mujeres humoristas estamos hartas de escuchar "por qué no hay mujeres humoristas". Las hay , y muchas , pero si no tenés la suerte de publicar todos los días en un diario, la gente no te registra.

- ¿Las mujeres tenemos sentido del humor?

- Muchísimo más que cualquier hombre. Viste cuando hay gente en tu casa, te vas a la cocina y escuchás cómo la están pasando mujeres por un lado y hombres por el otro. Cuando hay mujeres hay risotadas todo el tiempo. Los hombres fuman, chupan ...pero de reirse, nada . A veces me meto erntre ellos para ver de que hablan , pero enseguida corro con las chicas que son las que se rein mas . Tenemso mas sentido del ridiculo, somos menos solemnes , nos tomamos el pelo a nosotras mismas . Y ese mismo sentido del humor es el que nos permite sobrevivir en un mundo que nos pide que cuidemos a todo el mundo, menos a nosotras mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario