" ¿ Por qué cuernos me engañaste?" , de Ana von Rebeur , Editorial Norma , 2010

miércoles, 25 de agosto de 2010

¿Hay que avisarle a un amigo que has visto a su pareja con otra persona?

No, jamás.
Primero, porque no te creerá. Segundo, porque te odiará. Tercero, porque no querrás ser el causante de una refriega que acaba con lesiones varias perpetradas por una persona en estado de emoción violenta.
¿Sabes que en la antigüedad los reyes mataban al mensajero que le traía malas noticias? Tu amigo o amiga no te matará, pero te declarará muerto social: cada vez que vea tu cara y escuche tu voz recordará el espantoso momento que le hiciste pasar con esa horrible noticia. Y tú no querrás ser recordado con espanto, ¿verdad? Si tú le notificas lo más desagradable que le puede pasar, lo relacionará contigo y te tendrá fobia por mucho tiempo.
¿Qué supones que pasará? Luego de que reciba tu mala noticia, irá corriendo a preguntarle a su pareja si eso es cierto, la pareja lo negará a muerte poniendo cara de cachorro apaleado mezcla con angelito triste… ¿y a quién de los dos te parece que le creerá? ¿A su pareja compungida o al amigo o amiga que le viene con el chisme? Si le cuentas a alguien que es cornudo, te arriesgas a dos cosas: una trompada en la nariz y una patada en el trasero. Muchas personas prefieren mirar la tele antes que tener malas noticias. Además, muchos cornudos se reconcilian con sus parejas infieles,y en ese instante te convertirás en un souvenir de 1, 70 de alto de que es un cornudo consciente.¿ Quieres que te odien por eso? Tampoco se te ocurra decirle “ yo ya lo sabía” cuando te cuente la infidelidad“Yo lo sabía” , sino quieres que te odien a perpetuidad.
El único caso en que puedes contarlo es solamente si te lo preguntan con enorme franqueza, demostrando que necesitan saberlo y que pueden recibir la noticia con entereza.
Un buen truco sólo apto para discretos es preguntar: “Mira, Laura , estoy en un problema: he visto al marido de una amiga con otra mujer, muy acaramelado en un restaurante en el que el seguro no sospechaba que nadie lo viera¿ Tú que crees? ¿Debo contárselo a ella?” Y ver qué te responde, y si le parece que el cornudo o cornuda debería saberlo. Lo más probable es que te responda “No, si no estás segura de cómo pueda tomarlo”, “Yo esperaría a que se entere sola”, “Sólo si ves que ella sospecha de él desde antes”, “Sólo si ella ya tiene un amante” o “Sólo si la odias”.
Si ya no toleras guardar el secreto puedes contárselo a otro amigo común, diciéndole “No se lo digas, ni le cuentes que yo te lo he dicho”. Pero ya sabes que los secretos son los que más rápido llegan a oídos inconvenientes. ¿Cómo hacer para que todo el mundo sepa en dos horas lo que quieres que todos sepan? Anúncialo diciendo “No se lo digas a nadie”, claro…El sabio chino Confucio decía “Si tenemos dos orejas y una boca, es porque hay que hablar la mitad de lo que se escucha”. Y Platón le decía a sus discípulos “No me cuentes nada que no vaya a mejorarnos el día”. Si cuando tu amiga cornuda se entera de todo, te pregunta “ ¿ pero tú no sabías nada?” , tu dile “ Es que para qué alarmarte, si no estaba totalmente segura de que él fuera tu marido, y ella fuera una amante…¡ quizás solamente era una pobre chica a la que se le estaba cayendo la bombacha, y él le estaba ayudando a levantársela!”

No hay comentarios:

Publicar un comentario