" ¿ Por qué cuernos me engañaste?" , de Ana von Rebeur , Editorial Norma , 2010

miércoles, 25 de agosto de 2010

Entrevista a Ana von Rebeur en la Feria del Libro de Carabobo, Venezuela

Ana Von Rebeur, escritora argentina
" Las mujeres viven hoy cambios violentos"


http://www.uc.edu.ve/filuc/noticias/ver.php?id=1468&cod_f=8



Durante un conversatorio denominado “La mujer en la actualidad” que tuvo lugar en el salón Eugenio Montejo de la Filuc 2009, la escritora y humorista argentina Ana Von Rebeur, con la simpatía y el sentido de humor que la caracteriza se dirigió a la audiencia para abordar esos temas que en ocasiones parecen triviales, pero que forman parte del día a día de la mujer actual.

La presentación de esta destacada escritora y caricaturista estuvo a cargo de la profesora Rosa María Tovar, directora de Medios y Publicaciones de la UC, quien expresó que la obra de Ana Von Rebeur recoge muchas de las vivencias de las féminas y que sabe representar a través de sus escritos y los gráficos esos momentos cumbres en el día a día femenino.

Von Rebeur quien además es periodista, de una manera dinámica contó algunas de las experiencias presentes es sus más recientes publicaciones "Leyes de Murphy sólo para mujeres" y "Quién entiende a los hombres?" , a simple vista hay quienes pudiesen calificar a esta escritora como feminista por su modo de hacer referencia a la mujer con respecto a la figura masculina, pero no es de ese modo, simplemente de una manera jocosa y a la vez inteligente, la argentina pretende que las mujeres se valoren a si mismas.

A nosotras nos pasa de todo y seguimos igual, nos pasa un camión por arriba y seguimos adelante. Estas circunstancias que vivimos las mujeres creo que nos vienen un poco de la época de las cavernas cuando teníamos que estar cuidando a toda la prole, los hombres se iban a cazar y teníamos que encargarnos de todo lo demás, puntualizó.

Cambios actuales

Ana Von Rebeur argumentó que las mujeres de hoy son capaces de llevar a cabo diversas tareas a la vez, “la mujer de hoy es tan maravillosa y está tan adelantada con respecto al hombre que es capaz de realizar el trabajo de su tatarabuela, bisabuela, abuela y madre juntas y realizarlo bien”, expresó.

Ello lo atribuye a que la mujer actual vive “un periodo de cambio violento, sobre todo con respecto a los hombres, porque ellas están avanzando mucho más que los hombres, ellos se quedan para elegir van quedando en un nivel más bajo”.

En tal sentido explicó que el libro "Las leyes de Murphy" resume las situaciones cotidianas y los casos más comunes que las chicas viven a diario y que en ocasiones incomodan pero que a la vez implican un crecimiento personal, mientras que en “¿Quién entiende a los hombres?” hace un compendio de los problemas que se le presentan a las mujeres en la pareja, se analizan minuciosamente, para buscarle una solución a la situación planteada.

Se podría decir que estos textos publicados por editorial Norma son una suerte de guía para la mujer emprendedora que se dedica al hogar o aquella que es profesional, madre y esposa, todo al mismo tiempo.

Estos textos son una guía para la mujer, incluso muchos hombres lo están comprando para ver que pueden mejorar. De hecho para las mujeres que tienen pareja podría decir que es una guía anti-divorcio".

Por otra parte en cuanto al hecho de que pudiesen calificarla como una feminista empedernida Von Rebeur dijo “si exaltar el valor y la autoestima de la mujer e ir en contra de las conductas inadecuadas o maltrato hacia nosotras, pues si eso es feminismo en ese caso seré feminista”.

Finalmente, esta mujer de hoy que ha sido merecedora de diversos galardones por su agudeza literaria y gráfica, asegura que como escritora aprecia a la Feria Internacional de Libro de la Universidad de Carabobo porque es un espacio para el encuentro entre los lectores y escritores, y mucho más cuando en la actualidad se vive en Latinoamérica un fenómeno donde el nivel de lectura” no es el más deseable, los libros no llegan a todo el mundo”, precisó.

Esta feria me parece una labor importante, está muy bien dimensionada, hay mucho espacio, mucha gente, muchas actividades. Es muy loable hacer cualquier cosa que sirva para acercar el libro a la gente, finalizó Ana Von Rebeur.



Autor:Maigualida Del Valle Villegas

No hay comentarios:

Publicar un comentario